El Ejido

Abre en Almerimar el innovador Centro de Interpretación de Punta Entinas Sabinar

Es un importante recurso educativo y turístico dedicado a este paraje natural

La Voz
18:18 • 24 mar. 2023

El Centro de Interpretación de Punta Entinas ha abierto sus puertas al público como un espacio divulgativo, didáctico, puntero e innovador que ofrecerá la posibilidad a los visitantes de descubrir la biodiversidad de gran valor ecológico que alberga este paraje natural convirtiéndose en un  importante recurso educativo y turístico de primer orden.



Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, ha llevado a cabo la inauguración esta mañana en Almerimar del Centro junto al delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez; el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel de la Torre; la concejala de Turismo, Luisa Barranco; el presidente de la Junta Local, Inocencio Gabriel Manzano; del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal; presidentes de juntas locales; asociaciones y vecinos.



Tras las palabras de inauguración, se ha descubierto una placa y se ha hecho un recorrido por las instalaciones. Góngora ha indicado que “este espacio es humilde en proporción a los valores que presenta Punta Entinas que es una auténtica joya, es una reserva natural con casi 2.000 hectáreas de indudable valor ambiental, un lugar de interés comunitario y zona de especial protección de aves, que reúne los más importantes valores ambientales para que le prestemos la máxima atención”.



El Ayuntamiento trabaja en fomentar la difusión del patrimonio natural local, y contribuir a la formación y toma de conciencia de la población para  su conservación. Una labor en la que ayuda Moisés Palmero de la asociación ‘El árbol de las piruletas’ que desde el año 2004 trabaja en dar a conocer los valores ambientales, culturales y etnográficos de Punta Entinas Sabinar. El Paraje y Reserva Natural alberga uno de los sistemas dunares mejor conservado de la Península, además de una magnífica playa virgen, especies animales y vegetales de gran rareza y fragilidad, marismas, salinas y humedales. 



El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, acompañado por el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel de la Torre, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz “por la promoción de nuestro patrimonio natural con una subvención de 275.000  euros que forma parte del programa de ‘Recuperación Medioambiental y Uso Sostenible de las playas del Litoral Andaluz’ de la Junta de Andalucía”.



El Centro cuenta con una sala principal dirigida a uso expositivo mediante paneles móviles, pantallas inteligentes y una zona diferenciada como zona de proyecciones; un punto de atención al público y una zona de descanso y espera. El proyecto de adecuación de este local municipal y su posterior musealización se ha llevado a cabo gracias a una subvención obtenida por el Ayuntamiento, dirigida a la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Junta de Andalucía.






Temas relacionados

para ti

en destaque