Huércal-Overa

Adjudicado el proyecto del nuevo edificio y área de hemodiálisis del Hospital

La empresa adjudicataria contará con 36 meses para ejecutar los trabajos en La Inmaculada

Hospital de la Inmaculada en Huércal-Overa.
Hospital de la Inmaculada en Huércal-Overa. La Voz
Europa Press
14:13 • 18 abr. 2023

La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha adjudicado la redacción del proyecto básico y de ejecución y la dirección de obras para la edificación de un nuevo edificio de administración y un área de hemodiálisis en el Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa por un importe de más de 287.700 euros a la empresa Proyecta Ingenio.

Así consta en la resolución de adjudicación, consultada por Europa Press, por la que la Junta se decanta por la oferta más ventajosa de entre las cinco que recibió, de modo que la empresa contará con 36 meses para ejecutar los trabajos una vez se formalice la contratación.

Entre los objetivos del proyecto se encuentra la recuperación de un servicio de hemodiálisis que actualmente se encuentra "externalizado" a través de una nueva edificación que, conforme a los estudios previos, podría conllevar un coste aproximado de 6,3 millones de euros.

La intención es construir un edificio administrativo y asistencial en uno de los laterales del aparcamiento del Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa, en una zona donde se situaba el helipuerto antiguo del hospital.

La actuación está encaminada a crear una unidad de hemodiálisis, de la cual el hospital no dispone, y una zona de entrada al edificio, según especifica la memoria justificativa de esta actuación que se financia íntegramente con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional React UE.

La unidad de hemodiálisis dará cobertura a todos los pacientes que se encuentran dentro del área de atención sanitaria del hospital-principalmente el Levante y Almanzora-, ya que actualmente este servicio está externalizado. "Lo que se pretende es rescatarlo con el propósito de dar una mejor asistencia sanitaria al ciudadano y para producir un ahorro económico", han especificado.

Esta unidad será "integral" para da cobertura tanto a pacientes crónicos como agudos. Así, deberá contar con espacios suficientemente amplios que garanticen la confortabilidad y seguridad del paciente, con luz natural, zona de sala de espera, control de enfermería, sala de diálisis a razón de siete metros cuadrados por puesto, oficio de cocina, despacho médico, zona de estar enfermería, vestuarios y aseos, entre otras estancias.

En concreto, se fijan como necesidades básicas a cubrir la dotación de 16 estaciones para pacientes en sillones, ocho puestos para pacientes de hemodiálisis en cama, un box para pacientes críticos y otro más para pacientes infecciosos.

Además, con el fin de cubrir las necesidades actuales de administración, se pretende contar con un edificio que unifique esta actividad con despachos de dirección, administración económica, servicios generales y formación, entre otras, a ser posible en una misma planta.

En líneas generales, se ha propuesto una nueva zona de administración con las necesidades reales actuales, para liberar espacio dentro del hospital, que se destinará a la actividad asistencia y a las consultas externas.










Temas relacionados

para ti

en destaque