Huércal-Overa

Emoción, agradecimientos y homenajeados en la gala por el autismo

ASTEA brilló como nunca el pasado viernes en la segunda edición del evento

Marina Ginés
12:05 • 18 abr. 2023

 “Y pasó un año más en el que con mucho esfuerzo, dedicación y cariño hemos realizado muchísimas actividades con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestras personas con autismo y de sus familias”, con estas palabras ASTEA autismo Almería agradecía la segunda edición de su gala para el autismo que se celebró el pasado viernes 14 de abril, en Huércal-Overa.






Una gala donde se dieron cita la música, baile, humor, moda y sobre todo, mucha solidaridad. Una tarde-noche inolvidable en la gala por el autismo de ASTEA.






“Todavía con la resaca emocional por los momentos vividos, nuestro primer recuerdo va para nuestros hijos, que se superan, que luchan contra una sociedadinjusta a la que hay que ir diciéndole que somos parte de ella, y que poco a poco se van haciendo visibles. Por esas madres, padres, hermanos, tíos, abuelos, que si hay que desfilar se desfila, que si hay que acompañarlos al fin del mundo, se les acompaña”, así de contundentes fueron desde la organización.






Esta edición quiso reivindicar en todo momento la participación de las personas con autismo para así lograr un verdadero cambio social. Desde el equipo de ASTEA conviven con una lucha constante para reivindicar que las personas autistas tienen el derecho de tomar sus propias decisiones y a recibir el apoyo necesario para hacerlo, a que los bienes y servicios sean accesibles y a contribuir en la formación de políticas como ciudadanos de pleno derecho.




ASTEA puso sobre la mesa en esta emotiva gala la necesidad de comprender el autismo fomentar la inclusión y el acceso a los apoyos adecuados luchar activamente contra la discriminación los perjuicios y las falsas creencias, en definitiva, derribar aquellas barreras que impiden la inclusión y la participación activa de las personas con Autismo en nuestra sociedad.


“Debemos garantizar la accesibilidad para las personas con Autismo en todos los sectores de la sociedad, que no hay dos personas con autismo iguales, existen rasgos específicos diferenciadores que las hacen únicas”, y es que añadieron, “nos queda mucho por avanzar, pero si nos caemos, nos levantamos, somos su voz, su manos, sus pies, su guía, y ellos son nuestra luz, nuestra razón de vivir, nuestra ilusión”.


Se estima que alrededor de 7 millones de personas están en el espectro autista en Europa más de 470.000 personas en España. Aunque cada persona con autismo es diferente todas comparten una realidad común: “Las múltiples barreras a las que tienen que enfrentarse a lo largo de su vida”.


Desde la asociación agradecieron a todos aquellos que hicieron posible y hacen posible la ayuda que prestan a las familias y usuarios. La responsable Mónica López, dedicó unas palabras a ellos en la gala, “gracias a vosotros aportando cada uno un granito de arena la gestión de un grupo de madres y padres que como yo, nos proponemos cada mañana dedicar nuestro tiempo de forma altruista a seguir construyendo ASTEA autismo Almería”.


Mónica recordó a Lola Andujar, Herminia Solvez, Mercedes Martinez, Moisés Vilar, Enrique Alonso, Maria José Martinez, Carmen Garcia, Javi Lario, como “los verdaderos Súper Héroes que llegaríamos hasta el infinito y más allá no solo por nuestros hijos, sino por cada uno de los niños, niñas y mayores con autismo. Estos padres que son los que gestionan ASTEA se merecen un monumento porque están hecho de otra pasta, aquí reside el éxito de ASTEA, y esta es la fortaleza” expresó.


En esta gala también rindieron homenaje a los voluntarios, en los colegios, en las actividades que realizamos, escuelas de verano. “Sin ellos sería imposible materializar nuestros proyectos”.


Entre ellos destacaron el agradecimiento a Domingo Fernández, alcalde de Huércal-Overa; a la Diputación de Almería; al Ies Cura Valera Diego Bonillo; a la Biblioteca IES Jaroso Eduardo Rojo;a Jalual Sport & Ocio; a fundación "la Caixa"; al Club Level Up Huércal-Overa ; a Diego Pedro Parra; a Ves Publicidad; Guillermo Nieto Garcia locutor de radio; Manuel Puertollano Yudes,

a la Escuela Municipal de Música de Huércal-Overa; a Fran de Tribus Tribus; a Anonymous.


Tampoco faltó un reconocimiento especial a Ana Martínez, por su trayectoria como maestra, escritora y persona comprometida con las personas en situación vulnerable y voluntaria de ASTEA Almería desde hace 3 años. Además la docente donó los beneficios de la recaudación económica obtenidos en la venta de su último libro ‘Los cuentos de Werc’ a la asociación. Y por supuesto a la periodista y presentadora Maria Antonia Mena Beltrán que dirigió la gala “con maestría, cariño y emoción, este puzzle lo encajamos entre todos”, concluyeron desde la organización de ASTEA.


Temas relacionados

para ti

en destaque