Huércal-Overa

Más de mil escolares se unen en la marcha por el Autismo

El Ayuntamiento ha apoyado a la asociación huercalense ASTEA en este acto de concienciación

Huércal-Overa se une para dar visibilidad al trastorno del espectro autista.
Huércal-Overa se une para dar visibilidad al trastorno del espectro autista. La Voz
La Voz
17:54 • 30 mar. 2023

El Ayuntamiento de Huércal-Overa se ha sumado hoy a la marcha del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo organizada en el municipio junto a ASTEA Huércal-Overa, asociación de familias con algún miembro con TEA o TGD que aglutina a 94 familias residentes en toda la geografía almeriense. La Teniente de Alcalde, María del Mar Meca, y la concejal de Bienestar Social y Educación, María José Viudez, han acompañado a ASTEA en la marcha en la que han participado más de 1.000 escolares de los colegios e Institutos del municipio.



La marcha ha partido desde la puerta del CEIP Virgen del Río, recorriendo parte de la Avenida Guillermo Reyna hasta llegar al Ayuntamiento, engalanado con globos celestes para la ocasión, en donde se ha procedido a la lectura del manifiesto.



La presidenta de ASTEA, Mónica López, agradeció el apoyo que ha recibido esta marcha recordando que los objetivos por lo que se fundamenta la entidad son “la consecución y ejecución de nuestra Misión, Visión y Valores, apoyando y defendiendo a las familias en todo su ciclo vital, creando y gestionando recursos, servicios y programas que garanticen el desarrollo de cualquier persona con TEA, en todas sus necesidades. Promover la inclusión educativa, social y laboral de todas las personas con TEA, Formando, Visibilizando e Informando a toda la sociedad, así como, cooperando y coordinando cuantas acciones sean necesarias, para la consecución de una cohesión social y realizando cuantas acciones sean oportunas para la consecución de nuestra misión.



Cosas difíciles son puestas en nuestro camino, no para pararnos, sino para despertar nuestro coraje y fortaleza, porque con cada piedra que encontramos en el camino, nosotros nos hacemos una rampa para saltar.” Recordando que “este puzzle lo encajamos entre todos”.



Por su parte la concejal de Bienestar Social agradeció “a la asociación la labor que realizan, “sois un ejemplo para toda la sociedad trabajando de manera altruista, desde el Ayuntamiento caminamos a vuestro lado para romper barreras por el autismo y hacer una sociedad más inclusiva y accesible”.







ASTEA Huercal-Overa

Es una asociación de familias con algún miembro afectado por el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Su foco de actuación se centra en la FAMILIA y su entorno y no solo en la persona afectada de TEA ya que este trastorno debido a sus características, requiere de una especialización de todas las personas que intervengan en la vida de la persona afectada de TEA.


La Asociación ASTEA Huércal-Overa (Astea Autismo Almería), nace en 2017 por un grupo de familias de Huércal-Overa, ante la diversidad de necesidades que en esos momentos, presentaban las personas con Trastorno del Espectro Autista y sus familias y la carencia de recursos especializados para cubrirlas en la zona de la Comarca del Almanzora. Son una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito provincial para Almería. Desde sus comienzos se marcaron unos objetivos claros para ser una entidad de referencia en cuanto al TEA, para lo cual se ha trabajado de forma incansable y altruista.


Algunos de estos objetivos se han conseguido, tales como ser miembro de pleno derecho de la Federación Autismo Andalucía y la Confederación Autismo España, lo que nos otorga cobertura legal y jurídica, e innumerables recursos, así como la consideración de entidad excelente con el Certificado de Calidad Externo ISO 9001 a la calidad en la gestión de la entidad. Desde 2020 estamos registrados como entidad colaboradora de la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, los ODS 2030. Y están registrados como entidad colaboradora en la Consejería de Educación y Deporte, Consejería de Salud y Familia, Registro General de Entidades de Voluntariado, y los diferentes Consejos de Discapacidad de la provincia. Son miembros del Consejo Provincial de Familia de la Diputación de Almería. A día de hoy ASTEA cuenta con una sede principal en Huércal-Overa y una segunda sede en Retamar, Almería.


Astea se constituye con apenas 5 familias, pero pronto empezaron a crecer, llegando a 94 familias residentes en toda la geografía almeriense, en la actualidad y la previsión que tal dato sigua en aumento debido al crecimiento de la prevalencia del TEA en la sociedad. Su zona de acción comprende 32 municipios a día de hoy (Huércal-overa, Huercal de Almería, Viator, Oria, Adra, Almería, Garrucha, Berja, Albox, Purchena, Arboleas, Los Gallardos, Taberno, Lubrin, Cuevas de Almanzora, Cabo de Gata, Campohermoso, Cantoria, Mojacar, Carboneras, Vera, María, Vélez Rubio, Fines, Antas, Olula del Río, Retamar, Turre, Zurgena, Macael, Ejido y Pulpí).


Temas relacionados

para ti

en destaque