Alicún

El pueblo almeriense que vuelve a tener una tienda para comprar comida

Mónica Jurado y Juan Luis Cortés se mudaron desde Almería capital y ahora abren ‘La Nueva’

Raúl Ramos
12:39 • 08 abr. 2023

Los vecinos de Alicún vuelven a poder comprar comida y productos necesarios en el municipio. La tienda tradicional del municipio cerró y se han tirado tres meses que tenían que desplazarse para poder comprar. Ahora tras tres meses, el pueblo ya vuelve a tener tienda, 'La Nueva', que recientemente ha abierto sus puertas. Se trata de un proyecto de Mónica Jurado y Juan Luis Cortés, que hace unos años decidieron mudarse desde Almería capital a Alicún. 



Este nuevo establecimiento, que ofrece todo tipo de productos que se pueden encontrar en cualquier tienda, se sale del modelo tradicional de una tienda de pueblo, ya que como comenta Mónica a LA VOZ, "teníamos claro que no queríamos que el diseño de la tienda no fuera la típica de pueblo", por eso le han dado un giro a la tienda y es una tienda rustica y con encanto.



Así, este matrimonio ha cuidado al dedillo todos los detalles para hacer diferencial esta tienda. Juan Luis, que es artista, ha sido el encargado del diseño y de restaurar diferentes objetos tradicionales para darle un toque más innovador al establecimiento que se sitúa en la planta baja de una vivienda que disponen en el municipio.



Las estanterías son de madera, hay un peso antiguo, ha restaurado un camal, que se utilizaba en las matanzas; encima de la fruta, que están en cajas de madera antiguas, hay una horca de decoración, tras las chucherías, que se ubican sobre una mesa matancera, hay una puerta de una vaquería con 200 años de antigüedad, y de ella cuelgan calabazas trenzadas con esparto. El mostrador también lo ha elaborado el con palets reciclados, al igual que la estantería del café. En definitiva, tienen todo cuidado hasta el último detalle.



De momento no tienen muchos productos de la zona pero quieren implementarlo. Las frutas y verduras son frescas, van cada dos días a comprarla, como indica Mónica. La carne se la suministra una empresa cárnica, y también hornean pan precocido. "La idea es ser próxima a los clientes para dar vida al pueblo, porque cada vez hay más población y hay más jóvenes que se quedan, se están montando más negocios, hay farmacia y bar pero hacía falta la tienda para dar los servicios habitantes".



La tienda más próxima



Es una necesidad que existía desde hace unos meses, ya que la tienda más cercana estaba en el municipio vecino de Huécija, y Alicún cuenta con gente muy mayor que no puede desplazarse y sus familiares tenían que traerles la compra. Además, como relata Mónica, estos meses tenían que comprar el pan en el bar del pueblo, que hacían el favor y dispusieron de pan para que los vecinos pudieran comprar.



Mónica es de Almería capital y Juan Luis de Alicún. Ellos vivían en la capital pero hace tres años que decidieron mudarse a Alicún. En la pandemia se plantearon irse al pueblo para cambiar de aires y de rutina diaria, y allí que se fueron con sus hijos.


Una vez que estaban allí, Mónica estudió las posibilidades para montar su negocio y ante la necesidad de ofrecer este servicio a los habitantes del municipio decidieron montar la tienda, aunque ya lo tenían pensado antes de que cerrara la única tienda de Alicún. Tenían la idea de una tienda diferente, que a parte de poder comprar los productos necesarios, que se sintieran tranquilos y a gusto al entrar a la tienda.


Estos días con la inauguración y poner todo a punto, Mónica está viviendo unos días intensos para cuidar cada detalle, además nunca ha trabajado en negocios y de cara al público. Le gusta mucho la repostería y su primera idea fue poner una pastelería pero la oportunidad de mercado de ese negocio no lo veían claro, entonces decidieron embarcarse en este proyecto de la tienda, donde en un futuro puede ir incorporando su repostería casera. "La tienda está teniendo muy buena acogida entre los vecinos, y por allí cada día pasa mucha gente. Están muy contentos", comenta.


“Yo me siento bien, y cuando estaba preparando la apertura me preguntaban por la calle que cuándo iba a abrir. Hacía tres meses que no podían comprar fruta, verdura y carne fresca, y eso lo han acogido muy bien aquí”, señala.


Recientemente se produjo la inauguración, y vino gente del municipio y de fuera, entre amigos, compañeros de su antiguo trabajo y familiares. Ofrecieron un pequeño cóctel y un picoteo para todos los asistentes. El alcalde del municipio, Antonio Navarro, le hizo un homenaje a la vecina que había estado toda la vida con la tienda tradicional del pueblo y a Mónica. Además, el Ayuntamiento les ha ayudado bastante para poner en marcha este proyecto.


Temas relacionados

para ti

en destaque