Casi diez millones para que siete municipios rehabiliten edificios públicos

Son de titularidad municipal y se pretende mejorar su eficiencia energética

Uno de los proyectos seleccionados.
Uno de los proyectos seleccionados. La Voz
Raúl Ramos
13:43 • 06 abr. 2023

Buenas noticias para la provincia de Almería y para su patrimonio público. Esta noticia es de gran importancia para los siete ayuntamientos almerienses que han sido seleccionados, y no es para menos, ya que podrán rehabilitar los edificios de titularidad pública y recibirán casi diez millones de euros. 



Estos consistorios son los de Huércal-Overa, Almería, Vera, Cantoria, Macael, Vícar y Níjar, que según informa la Subdelegación del Gobierno de España en Almería, recibirán un total de 9.536.179,12 euros para la rehabilitación de edificios púbicos, según la resolución provisional de la línea 2 de la convocatoria de ayudas Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), que se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 



En concreto, esta línea establece un tiempo limitado, ya que como se indica, la recepción de la obra del edificio a rehabilitar tenga lugar, como máximo, el 31 de marzo de 2026. Además, los edificios deberán destinarse a uso público durante al menos 20 años y generar importantes ahorros en su consumo de energía.



En Almería se han elegido un total de siete proyectos de los 30 en total que se han seleccionado en toda Andalucía. Para la selección de los proyectos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha tenido en cuenta diferentes criterios como son los relativos a la calidad arquitectónica, solidez, gobernanza, enfoque integral, innovación y oportunidad. Los proyectos seleccionados son las actuaciones que mayor puntuación han obtenido, ya que la convocatoria se ha celebrado en régimen de concurrencia competitiva.



Los proyectos en Almería



Todos los proyectos en la provincia de Almería han cumplido estos criterios, y por ello y como señala la subdelegación, en Huércal-Overa se rehabilitará la Plaza de Abastos KM.0, con el que se pretende una rehabilitación integral del edificio que mejore diferentes aspectos energéticos del edificio, como los relativos a su accesibilidad, habitabilidad, sostenibilidad y conservación, como se trasladó con el proyecto presentado.



Por otro lado, en la capital almeriense se ha seleccionado el proyecto de Ecocultura en el Museo de Arte de Almería, para el que se concederá una ayuda total de 2.866.058,32 euros. En Cantoria, que contará con 1.231.316,16 euros, se rehabilitará, de forma sostenible, el edificio del Ayuntamiento para que cuente con una alta eficiencia energética.



Macael también se beneficiará de esta línea. En concreto, otro de los grandes espacios, y que recibió hace unos meses la visita de los Reyes de España, también se beneficiará de una subvención. Se trata del 'Vaticano de Macael' que recibirá 2.268.096 euros. 


En la comarca del Levante Almeriense también se llevará acabo otra rehabilitación integrar sostenible. En este caso será el nuevo Centro Cívico de Vera, el que recibirá una subvención de 1.534.858,63 euros, por el que se rehabilitará el antiguo edificio de los juzgados, que se ubica en la Plaza del Hospital, y para dotar estas instalaciones del mayor ahorro energético posible.


Por último, el Ayuntamiento de Vícar también se vera rehabilitado gracias a la subvención de 1.058.615,51 euros; así como el edificio municipal El Chopo de Campohermoso, en Níjar, que llevará a cabo una rehabilitación energética con una ayuda de 1.345.455,65 euros.


La finalidad de programa con el que se rehabilitarán estos proyectos en la provincia de Almería es la rehabilitación sostenible de edificios de titularidad pública y de uso público, y está dotado con una inversión de 1.080 millones de euros, de los cuales, 480 millones de euros están destinados a las Comunidades Autónomas y a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y 600 millones están destinados a las Entidades Locales mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.


Por otro lado, como informa la Subdelegación en su comunicado, tras la publicación del listado, las entidades locales seleccionadas dispondrán hasta el próximo 18 de abril para "aceptar expresamente las ayudas", antes de que se publique la resolución definitiva. La concesión definitiva de las ayudas implica que, una vez finalizada la rehabilitación. Los objetivos del programa son ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, mejorar la accesibilidad, la habitabilidad e impulsar la conservación del parque edificatorio.


Temas relacionados

para ti

en destaque