“El compromiso de la Junta es y siempre ha sido que haya autovía hasta Baza”

La portavoz del PP andaluz, Maribel Sánchez, afirma que el Gobierno autonomico acabará esta vía

Maribel Sánchez durante una entrevista en los estudios de la Cadena SER Levante.
Maribel Sánchez durante una entrevista en los estudios de la Cadena SER Levante. La Voz
Guillermo Mirón
14:34 • 28 mar. 2023

“El compromiso de la Junta de Andalucía es y siempre ha sido que haya autovía del Almanzora hasta Baza”. Así de rotunda se mostró en su compromiso la parlamentaria autonómica y portavoz del PP andaluz, Maribel Sánchez, al ser preguntada por el último rifirrafe político en torno a esta infraestructura comarca.



La respuesta de la parlamentaria huercalense se produjo al ser preguntada por el debate en torno a la Proposición No de Ley (PNL) que el Partido Socialista presentó en el Parlamento andaluz ante las dudas de la oposición sobre la continuidad de las obras en la autovía del Almanzora para su conexión con la A-92 a la altura de Baza (Granada). Sánchez se pregunta "cuándo han dicho" el presidente andaluz o bien la consejera de Fomento "que no va allegar la autovía del Almanzora hasta Baza. En ninguna parte. Esto es un circo que se ha montado el Partido Socialista" de cara a las próximas "elecciones", ha afeado la portavoz.

Sobre el estado en el que se encuentra el proyecto para esa segunda fase que estaría llamada a conectar la localidad de Olula del Río con la de Baza pasando por municipios como Tíjola, Purchena, Armuña o Serón, entre otros, Maribel Sánchez detalló que la Administración autonómica se encuentra en este momento "intentando buscar financiación europea".

La intención de la Junta de Andalucía es que suceda lo que ha ocurrido con los tramos que sí están actualmente en obras para la conexión de la autovía del Almanzora con la del Mediterráneo (A-7), financiados con fondos Feder y proveniente de Europa. Y es aquí cuando aparece el famoso estudio informativo de viabilidad del que ha recelado tanto la oposición como agentes empresariales al considerar que podía ser una maniobra para cambiar el proyecto inicial de una autovía por otro tipo de mejoras en la carretera.

Ante esto, la parlamentaria del Partido Popular defiende que "nosotros no nos sacaos los estudios informativos de la chistera" puesto que "hay que hacer una serie de tramitación para poder vestir un expediente y seguir construyendo la autovía del Almanzora", antes de reiterar que su compromiso no es otro que el de llevarla "hasta Baza y así va a seguir siendo mientras gobernemos en la Junta".

"Cuando acabemos esto -en referencia a las obras de conexión con la A-7- nos pondremos con el tramo Fines-Olula del Río y después seguiremos trabajando con los tramos hasta Baza", ha añadido Sánchez antes de recordar el estado de la infraestructura comarcal años atrás. "Lo primero que hizo Juanma Moreno cuando llegó a la Junta  fue deshacer los entuertos y pagar los pufos que dejó la gestión socialista en el Valle del Almanzora, que fueron 17 millones de euros que se tuvieron que pagar por las reclamaciones de las empresas adjudicatarias de tramos de la autovía y que el gobierno socialista no había cumplido según lo que ponía en esos contratos".

En contraposición a esta gestión, Sánchez ha visibilizado lo sucedido en esas obras en marcha para conectar las dos vías rápidas y que finalmente se irán hasta el mes de septiembre. "Ellos cuando encontraban un problema paraban las máquinas, nosotros nos sentamos en la mesa, resolvemos los problemas y se ha hecho una prórroga de dos meses para acabar las obras".









Temas relacionados

para ti

en destaque