Semana Santa en Almería: 5 planes de turismo de aventura

La provincia ofrece un amplio abanico de experiencias, tanto en costa como en el interior

Bucear en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es una experiencia inolvidable. (FOTO:  Buceo en Cabo de Gata).
Bucear en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es una experiencia inolvidable. (FOTO: Buceo en Cabo de Gata).
Francisco G. Luque
09:00 • 29 mar. 2023

La Semana Santa comienza en pocos días y son muchas las personas que ya conocen y tienen reservado su destino para disfrutar de estas pequeñas vacaciones que se avecinan. Serán, según las previsiones del tiempo, como un fugaz verano adelantado en lugares como Almería, provincia que espera la llegada de miles de visitantes, principalmente a sus núcleos del litoral, en los que también disfrutarán, si las responsabilidades laborales se lo permiten, cientos de miles de almerienses.



Desde lugares como Madrid, Barcelona, Bilbao o Burgos, sin contar el alto índice de viajeros de otros países que se espera también, viajarán hasta estas tierras en busca del relax, para disfrutar de sus calas únicas, de sus paisajes mágicos, de su gastronomía o de las tradiciones que van ligadas a la Semana de Pasión. Pero no todo es sol, playa, tapas y procesiones. Almería ofrece un abanico de experiencias envidiable, que enamora a los aventureros y amantes del turismo de aventura y activo gracias a su riqueza natural, tanto en la costa como en el interior.





Entre las numerosas propuestas de planes para realizar a lo largo de esta Semana Santa que está a la vuelta de la esquina, y también para toda la primavera, destacan cinco que van desde senderismo al buceo, pasando por rutas en buggy, paseos a caballo o un impresionante salto en tirolina. Actividades todas que ponen en valor los diferentes entornos, paisajes y pueblos que atesora una provincia almeriense en cuya naturaleza es imposible aburrirse



1. Sumergirse en los fondos marinos del Cabo de Gata



Pasar por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y no ponerse unas gafas de bucear para hacer como mínimo esnórquel, es como dejar una receta de comida a medias. Y es que los fondos marinos son la gran joya de este privilegiado entorno almeriense. Poder nadar en las praderas de posidonias oceánicas, rodeadas de vida, de fauna y flora que llenan de color el fondo marino, es un 'lujo' que afortunadamente está al alcance de todo el mundo.  






Existen numerosas rutas submarinas en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, destacando la del barco hundido 'El Vapor', la de la Cueva del francés o el cerrico Romero. Pero para disfrutarlas no solamente vale con ir nadando sobre el agua con lo básico. Es por ello que existen numerosos clubes de buceo en la zona que dan la opción de disfrutar de una inmersión completa e inolvidable, con cursos previos, bautismos y posibilidad de mejorar y perfeccionar tras la iniciación


Uno de los puntos más concurridos es La Isleta del Moro, precioso pueblo de pescadores tradicionales en el que están asentados varios de estos clubes, destacando Buceo en Cabo de Gata, Centro de Buceo Lijo SubSea & Sun. Y es que en este maravilloso entorno es donde suelen adentrarse a descubrir el mundo submarino cientos de personas cada año gracias a que, por su ubicación, haga el viento que haga siempre tendrá una de sus playas tranquilas.


2. Gran variedad de rutas senderistas

La provincia almeriense cuenta con decenas de kilómetros de senderos señalizados y habilitados para uso y disfrute de los caminantes. Pero no solamente están en el interior, en Los Vélez, Sierra Nevada, Sierra de Gádor o Los Filabres. También en su litoral, en el Cabo de Gata, en el Levante almeriense e incluso en la capital. 


Una de las páginas más completas y con más información para elegir qué sendero realizar, es sin duda la de senderosdealmeria.es. Entre sus publicaciones más vistas están los senderos de San José-Genoveses-Mónsul, Senda de la Hidroeléctrica (PR-A-36), Sendero del Desierto (PR-A-269) o la subida al Tótem, Antenas y Búnker de Aguadulce.




Esta actividad, conociendo el terreno, datos sobre el mismo y yendo bien preparado (agua, calzado adecuado, gorra...), se puede hacer sin necesidad de contratar nada, simplemente elegir una zona, preparar la mochila y disfrutar de la caminata con familia o amigos. También ofrece información oficial sobre los distintos senderos que hay en la provincia almeriense el portal andalucía.org.


3. Adrenalina sobre cuatro ruedas en el Desierto de Tabernas

En Almería hay veces en las que se muerde el polvo, sobre todo en su desierto. Pero esto no va de duelos 'western', ni de caídas inesperadas, va de adrenalina sobre cuatro ruedas, de levantar la polvareda que antiguamente levantaban los caballos de las películas a las faldas de Sierra Alhamilla o por las ramblas de Tabernas. Esto es posible con Desert Buggy.




Esta empresa ofrece distintas rutas para disfrutar en familia o con amigos. Un plan diferente para conocer parajes que suelen ser más desconocidos pero que esconden una gran belleza. Sobre todo si se contemplan desde estos vehículos con los que Desert Buggy fomenta además la puesta en valor de la cultura del cine en Almería, haciendo recorridos por lugares donde se han rodado numerosas y populares películas


4. A la Alpujarra para probar la tirolina más larga de Andalucía

En el término de Bayárcal, el municipio a más altitud de la provincia de Almería, B Natural Sport gestiona una amplia oferta de multiaventura para todas las edades. Desde rutas de senderismo, barranquismo, en bicicleta o tiro con arco, hasta su famosa tirolina, que está considerada como la más larga de toda Andalucía, con 620 metros.




La cultura de esta empresa se basa en cuatro pilares fundamentales: el desarrollo sostenible, el respeto al medio ambiente, una educación innovadora creativa y la inclusión de todas las poblaciones. Es por ello que ofrecen diferentes campamentos para niños, posibilidad de escapada individual, con pareja, amigos o familia para conocer sus actividades ambientales o sensoriales, con la posibilidad de alojamiento en pleno Parque de Sierra Nevada.


Una gran opción para disfrutar esta Semana Santa de una zona como es la Alpujarra almeriense, una de las comarcas con más encanto natural y patrimonial de toda Almería, en la que conocer sus pueblos, sus sabrosos productos y el carácter acogedor de sus gentes.


5. Paseo por Punta Entinas Sabinar a lomos de los caballos de 'Juego de Tronos'

Por último, y como gran propuesta para los que decidan pasar sus días de desconexión en el Poniente, existe la posibilidad de ver parajes como el de Punta Entinas Sabinar y las playas de dicho entorno a lomos de un caballo.





Con sede en Roquetas de Mar, esta empresa oferta relax a los visitantes, la oportunidad de ver diferentes lugares de la provincia con rutas ecuestres. Desde paseos por las playas roqueteras, por la Sierra de Gádor, Desierto de Tabernas hasta los que organizan en Cabo de Gata o los que proponen que implican pasar la noche en la sierra.


Como curiosidad, estas rutas se hacen con los mismos caballos que han aparecido en películas como 'Exodus', series como 'Juego de Tronos' y numerosos spot publicitarios. El dueño de estos bellos animales es Manolo, quien hará de guía. Los establos se encuentran en un antiguo cortijo de 250 años de historia y allí hay unos sesenta equinos, de los que 16 se usan tanto para la escuela como para estas rutas.


Temas relacionados

para ti

en destaque