Carboneras

Carboneras aprueba en Pleno nueve medidas que marcarán su futuro

Una Autoridad Portuaria propia y la gestión de agua y energía son algunas de las propuestas

Pleno celebrado este lunes en Carboneras.
Pleno celebrado este lunes en Carboneras. La Voz
La Voz
14:10 • 21 mar. 2023

El gobierno municipal de Carboneras ha puesto las bases del futuro desarrollo socioeconómico del municipio con la aprobación de nueve iniciativas elevadas a pleno de enorme trascendencia y entre las que destacan la intención de contar con una Autoridad Portuaria propia, independiente a la de Almería, la puesta en marcha de una Oficina de Aceleración de Proyectos, Transición Justa y Captación de Recursos y la apuesta por la gestión del agua y del autoabastecimiento de energía, con el foco puesto a las renovables. Todas las propuestas salieron adelante, con el voto en contra del Partido Popular.






El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, ha destacado “que esta es una hoja de ruta a seguir para ir dando los pasos firmes en el diseño de nuestro modelo socioecónomico de las próximas décadas”. Y llega, ha continuado, “en el momento en el que se tiene que coordinar la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales que reemplacen a la de la central térmica con apoyo de las diferentes administraciones”.






En ese sentido, el regidor ha explicado “que cada uno de esas propuestas elevadas a pleno viene respaldada por el trabajo previo realizado por este equipo de gobierno de análisis de nuestra realidad, de tramitación de cuestiones urbanísticas como un nuevo sector industrial y, sobre todo, de mucha escucha de las necesidades de nuestras empresas, de las que quieren instalarse, y de los vecinos”.

Todo ello acompañado “de una intensa agenda institucional, con reuniones y peticiones a los distintos gobiernos provincial, autonómico y nacional que en algunos casos han sido ya atendidas, como con las líneas de ayudas puestas en marcha por el Gobierno de España a través del Instituto para la Transición Justa o el compromiso para estudiar la viabilidad de una Autoridad Portuaria propia, o que tenemos que seguir peleando, en lo referente a una implicación efectiva por parte del Gobierno andaluz en esta transformación que estamos llevando a cabo”.






Los puertos



Dos son las acciones decididas con respecto a la actividad portuaria en el término municipal carbonero. La primera de ellas, la solicitud al Gobierno de España de la segregación de las instalaciones industriales de la Autoridad Portuaria de Almería para, de ese modo, crear una Autoridad Portuaria de Carboneras. Una cuestión que, según ha señalado el alcalde, le trasladó en Madrid personalmente al presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, quien se comprometió a estudiar la viabilidad de esa reclamación. El objetivo, desgranado por el portavoz municipal, Ramón Soto, es ampliar la actividad actual con otros proyectos limpios, apoyando al mismo tiempo al sector de los transportistas y haciendo “que lo que se genera en Carboneras, se quede en Carboneras” en términos de empleo ya que, en la actualidad, “no existe ni un puesto de trabajo directo para Carboneras”.

Esta meta se acompaña de la integración de los puertos con Carboneras y su entorno natural. Para ello, se ha aprobado la contratación del estudio técnico para la realización del proyecto, la solicitud a la Autoridad Portuaria de Almería y a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía de la constitución de una comisión para la redacción de ese documento y su ejecución en la que, además, participe el tejido empresarial y el asocianismo local.


Transición Justa
Dentro de este apartado, son cinco las actuaciones a las que se ha dado luz verde por parte del pleno municipal. La instalación de una Oficina de Aceleración de Proyectos, Transición Justa y de Captación de Recursos con colaboración público-privada destaca como una apuesta a partir de convenios con Endesa, proyectos interesados en la instalación en el terreno que ocupa la térmica dentro de su plan Futur-e y otras empresas locales de interés estratégico.


Llega después de que desde el Ayuntamiento se haya venido solicitando a la Junta de Andalucía sin respuesta favorable desde 2021 la cesión del Centro de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz -en desuso- con esa finalidad, al igual que apoyo técnico para la misma.


Una Oficina que tiene que ser elemento fundamental dentro del Plan Estratégico y Director de Carboneras que, ante la falta de ayuda solicitada igualmente en los últimos años tanto al Gobierno andaluz como a la Diputación Provincial, el Ayuntamiento ha decidido iniciar mediante procedimiento público-privado y al que ha vuelto a invitar a colaborar a ambas administraciones.


De cara a la ordenación y disposición de suelos para los diferentes usos, el gobierno municipal también ha sacado adelante que se inicen los procesos necesarios para la redacción de un Plan General de Ordenación Municipal y de un nuevo Plan de Ordenación Urbanística en los términos determinados por la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), procediendo a la apertura de un expediente para la licitación y adjudicación de estas tareas de planeamiento y solicitanto al Gobierno andaluz y Diputación Provincial subvenciones para la financiación de los trabajos.


En la actual realidad de Carboneras se requiere también de Formación Profesional Integrada y de Formación Profesional Dual de cara a la capacitación de profesionales en los nuevos sectores económicos a implantar, por lo que el gobierno municipal se va a dirigir a las administraciones competentes y a Endesa, proyectos interesados en la instalación a través del Futur-e y demás empresas para hacer realidad un Centro Internacional de Formación Profesional Integrada y Dual.


Precisamente, uno de los ciclos formativos que se desea es el de Reforestación, dado que el que Consistorio ya está ejecutando un proyecto de recuperación de espacios degradados, con una treintena de empleos vinculados y con 720.000 euros de inversión cofinanciados al 50% con la Fundación Ciudad de la Energía (Gobierno de España).


La intención es continuar con esta pionera acción medioambiental, para lo que ya se ha presentado proyecto al Grupo de Desarrollo Rural Levante Almeriense y Almanzora para ejecutar un Centro de Recuperación de Zonas Degradadas y Repoblación Forestal en terrenos municipales en La Hoica y se ha aprobado la elaboración del Plan de Repoblación Forestal de Carboneras, que conllevaría convenios con administraciones públicas y empresas privadas, búsqueda de subvenciones y la aportación del terreno municipal disponible.


Agua y energías renovables
Garantizar el suministro de agua y energía a todas las actividades, y a precios competitivos, han sido las últimas cuestiones tratadas. De esa manera, abandonar Galasa iniciando el estudio técnico, económico y jurídico necesario para el rescate del servicio del ciclo integral del agua, pedir a Acuamed y al Gobierno el suministro directo desde la desaladora y la información relativa a la ampliación y sobre el emisario de salmuera van unidas a la petición de la declaración de urgencia por parte de la Junta de Andalucía de la ejecución del proyecto completo de depuración de aguas para la zona urbana, barriadas e industrial de Carboneras.

Por último, la contratación público-privada de un estudio de alternativas de energías renovables, el convenio con empresas para la ejecución de proyectos viables con posible participación conjunta en la explotación y poner a disposición suelos de propiedad municipal son los pilares para tratar de alcanzar el autoconsumo eléctrico en Carboneras.


Temas relacionados

para ti

en destaque