Vera

Una oportunidad para probar recetas rescatadas tras más de un siglo

Platos del siglo XIX y XX se ofrecerán en reconocidos restaurantes veratenses en una jornadas

Marina Ginés
14:53 • 20 mar. 2023 / actualizado a las 19:13 • 20 mar. 2023

Viajar al pasado a través de los sabores será posible a partir de esta semana, para ello habrá que ir hasta Vera donde se han presentado los espectaculares menús de las primeras Jornadas Gastronómicas en tiempos mineros del siglo XIX al siglo XX en el Levante Almeriense. Estas jornadas nacen como una actividad paralela a la exposición 'Luces y Sombras: La sociedad del sureste de España en tiempos mineros', una muestra única en la provincia que se está llevando a cabo en el Convento de la Victoria.






En esta iniciativa para poner en valor la etapa del auge de la minería Almeriense , han participado cuatro restaurantes de primer nivel de la zona. Restaurante Terraza Carmona, Juan Moreno, Lua Puerto Rey y Maraú Beach Club serán los encargados de ofrecer esta oferta gastronómica con menús de 45 euros con previa reserva que prometen ofrecernos una experiencia única que nos va a transportar a otra época. Todos ellos serán elaborados con recetas originales procedentes de las casas señoriales de las familias de la burguesía almeriense.



El alcalde de Vera, Alfonso García, y la diputada provincial de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, acompañados por la responsable del área de Comercio del Ayuntamiento de Vera, Ana Lourdes Ramírez, han presentado esta mañana las primeras Jornadas de Gastronomía Burguesa en Tiempos Mineros que se desarrollarán en la localidad desde el próximo miércoles 22 de marzo hasta el viernes 21 de abril.








La puesta de largo de la cita culinaria ha tenido lugar en un “marco incomparable” según ha definido el alcalde de Vera, ya que el consistorio ha elegido una casa burguesa, propiedad de Francisca Caparrós Cervantes de la familia Cervantes de Haro, una de las propiedades donde se han rescatado algunas de las recetas. Magdalena Navarro Árias, una de las precursoras de esta iniciativa, ha recordado el resto de familias y descendientes  que han cedido los escritos originales para ser utilizadas en las jornadas, entre las que se encuentran Isabel Ramírez García de la familia Prieto Ronchell, Luisa Gimeno Giménez de la Familia Giménez Ramírez y Milagros Ramallo.



La cita, ha contado con el apoyo de Diputación Provincial, con el patrocinio de las acciones de difusión de las jornadas y a través de su hemeroteca, donde se han rescatado muchas de las recetas utilizadas por los restaurantes para elaborar sus menús. La diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, ha felicitado al Ayuntamiento, familias y chefs participantes por “esta iniciativa que destaca por su originalidad y fusionar la gastronomía, con la historia, nuestra cultura, los referentes gastronómicos del municipio y que todo ello sirva además como un importante atractivo para visitar Vera. Diputación, a través de la marca gourmet ‘Sabores Almería’, apoya todas aquellas propuestas que fomentan el consumo de productos almerienses y a nuestros chefs”.


Un recorrido gastronómico por los manjares que se servían en las casas burguesas almerienses ligadas a la industria minera dos siglos atrás que se podrán degustar desde el próximo 22 al 24 de marzo, en el restaurante Terraza Carmona, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a estos menús de degustación donde ha optado por destacar recetas tradicionales como la olla de trigo. Eso sí, con toques únicos propios de la receta original que han encontrado en estas viviendas burguesas.


Mientras tanto el restaurante Juan Moreno, ofrecerá su menú histórico del 29 al 31 de marzo. El establecimiento veratense ha optado por una presentación con un fuerte toque veratense, donde ha coronado un tradicional jarro de cinco picos con distintos entrantes a tipo de pincho.


También ha estado muy presente la presencia de la empanada en las elaboraciones de los cuatro establecimientos hosteleros. La empanada, era una receta típica para los mineros por su facilidad para comerla en la mina y sobre todo porque al cogerla por el borde no tocaban el relleno y los productos químicos que tenían en las manos por el trabajo no pasaba a la comida, eso sí tiraban el borde de la empanada.


El Restaurante Lua Puerto Rey, ofrecerá un menú degustación, del 12 al 14 de abril, donde ha resaltado la complejidad de elaboración de estas recetas tradicionales que han confesado haber tenido que adaptar a los tiempos modernos. Además, uno de sus platos se ha presentado en una bandeja grabada con el escudo familiar del primer cónsul británico en Vera que ha donado una de las familias burguesas de Vera que tenía estos objetos custodiados generación tras generación y que hoy se pueden disfrutar en esta exposición de la minería.


Por último, el restaurante Maraú ha querido hacer un recorrido por las rutas mineras de Bédar a través de un menú histórico donde han querido reinventar las recetas tradicionales mezcladas con las últimas novedades en el mundo gastronómico. Este menú estará disponible del 19 al 21 de abril.


Todos ellos inspirados en la minutas y recetarios de la cocina francesa y británica. Un extraordinario escaparate para transportarte al siglos pasados que unido a la exposición ‘Luces y sombras’, Exposición de la sociedad del sureste de España en tiempo mineros, hará al espectador conocedor de esta etapa de auge minero en toda la provincia.


Temas relacionados

para ti

en destaque