Roquetas de Mar

Roquetas ya dispone de su nueva lonja, más moderna y abierta al visitante

La Junta inaugura estas instalaciones que contribuyen a la ansiada integración puerto-ciudad

Francisco G. Luque
15:12 • 17 mar. 2023

La nueva lonja del puerto pesquero de Roquetas de Mar ya está terminada y lista para empezar a funcionar próximamente tras tener tener ya el permiso sanitario. Así se anunciaba este viernes durante la inauguración de esta importantísima infraestructura para un municipio que quiere integrar la zona portuaria con la ciudad. Con una inversión de 3 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, en este edificio multiusos se compatibilizará la actividad profesional con visitantes y turistas.



Los consejeros de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco y Carmen Crespo, junto al alcalde del municipio, Gabriel Amat, fueron los encargados de inaugurar esta moderna lonja en un acto al que asistieron el viceconsejero Sergio Arjona; la secretaria general, María del Mar Plaza; la delegada del Gobierno en Almería, Aránzazu Martín, los delegados territoriales Manuel de la Torre, Antonio Mena y Juan de la Cruz; el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino; el 



director de Puertos Autonómicos, Diego Anguís y el director comercial de Puertos, Rafael Montero, entre otras autoridades y representantes del sector pesquero.



Ubicada donde se encontraba la antigua lonja y parte del varadero, frente a un Castillo de Santa con el que ahora comparte entorno, impulsará de el atractivo turístico de esta pintoresca zona de Roquetas, que hace más accesible para vecinos y foráneos las instalaciones portuarias. Y es que el servicio de descarga y manipulación del pescado, y su posterior subasta, se acercará a la vida del municipio a través de las cristaleras que tiene el espacio de restauración que en un futuro tendrá en la planta superior, con unas vistas inmejorables a todo el puerto y parte del litoral, siendo de las pocas lonjas andaluzas que ofrecen este servicio.



En el acto inaugural se proyectó un vídeo con imágenes de la transformación que ha sufrido un puerto roquetero para el que se reivindicaba esta infraestructura desde hace más de tres décadas. En este sentido, Merino, que hizo hincapié en la "agilidad y eficacia" del Gobierno de Juanma Moreno, destacaba que la nueva lonja "reúne todos los requisitos, siendo moderna en tecnología y sostenibilidad, con una zona de rederos en la que se han instalado placas fotovoltaicas".









Transformación para el puerto y la ciudad

Por su parte, Amat, declaró que va a suponer "una auténtica transformación para el puerto de Roquetas y, en general, para toda la ciudad", agradeciendo agradecido a la Junta "su disposición y compromiso para hacer realidad aquellos proyectos que han sido demandados durante muchos años sin éxito y que ahora se están cumpliendo, atendiendo así a las necesidades y reivindicaciones, en este caso, del sector pesquero". 


Para el regidor, estas instalaciones contribuirán a la mejora de las condiciones de comercialización del sector pesquero del municipio y, al mismo tiempo, permitirá la integración de ésta en la ciudad para el disfrute de vecinos y visitantes". Y es que la nueva lonja cuenta con una sala de ventas, cámaras frigoríficas junto a la sala de manipulación del pescado y un acceso a profesionales y público junto al punto de venta, ambos espacios acristalados, para permitir la visualización desde el exterior a la sala de ventas. En la planta alta del edificio se localizarán espacios para un restaurante y las oficinas del operador de lonja. 


Se trata de "un proyecto de integración puerto-ciudad, que ha permitido transformar el Puerto de Roquetas de Mar y que tenga ahora unas instalaciones modernas, compatibles con el uso turístico y la actividad pesquera, acorde a sus necesidades", destacó Fernández-Pacheco, mientras que Crespo, que también puso en valor la importancia de las sinergias que crea esta lonja entre sector pesquero y el turismo, destacó "el esfuerzo inversor que está realizando la Junta para modernizar las instalaciones pesqueras en los 25 puertos andaluces donde estamos invirtiendo más de 30 millones de euros". Además, la consejera anunció que "estamos diseñando una estrategia para defender a la pesquería de arrastre andaluza", una "seña de identidad" de Andalucía.




13 millones en los puertos almerienses

La inversión en la provincia de Almería en actuaciones portuarias entre los años 2019 y 2022 ha sido superior a los 13 millones de euros.

Entre las actuaciones en los puertos almerienses de gestión directa destacarían las obras realizadas en el puerto de Adra por un importe superior a los 3,4 millones de euros, que ha servido para dotarlo de nuevos edificios administrativos y de servicios, junto con la urbanización del entorno que lo integra y dota de continuidad con el paseo marítimo del municipio que se completa con una nueva pasarela peatonal sobre el contradique.


Esta actuación se completó con la instalación de los módulos polivalentes y elementos de sombra que configuran el muelle Gourmet de Adra, un nuevo espacio de negocio y oportunidad para el sector de la hostelería, con una inversión adicional de 340.000 euros. Además, se está ejecutando las obras de remodelación de la urbanización de la zona pesquera de poniente del puerto, con un importe superior a los 2,4 millones de euros.


En Villaricos, en sus puertos de La Esperanza y La Balsa, se ha realizado una inversión para recuperar las condiciones de navegabilidad en los accesos al puerto mediante el dragado de sus bocanas y la mejora de sus sistemas de amarre. Además, en el puerto de Garrucha se ha finalizado la obra de construcción de 20 nuevos cuartos de armadores y se están concluyendo las obras de mejora de la pavimentación del muelle comercial, de gran importancia económica y de generación de puestos de trabajo y del que viven cientos de familias de esta comarca y que ha  supuesto una inversión superior a 1,5 millones de euros que se sumarán a los 300.000 licitados para mejorar el muelle comercial. Además, se están realizando las obras de rehabilitación del muelle dos en el muelle comercial.


Temas relacionados

para ti

en destaque