Almería en ‘Al tercer mundo’, nuevo videoclip del referente del flamenco actual

El asentamiento chabolista de Atochares, invernaderos y Las Salinas, escenarios de la grabación

Israel Fernández en un momento de la grabación en Atochares. (FOTO: Instagram, @israelfernandezcantaor)
Israel Fernández en un momento de la grabación en Atochares. (FOTO: Instagram, @israelfernandezcantaor)
Francisco G. Luque
10:47 • 07 mar. 2023

Nacido en la localidad toledana de Corral de Almaguer hace 33 años, Israel Fernández ha ido subiendo como la espuma, sobre todo en el último lustro, hasta convertirse en el gran referente del cante flamenco actual. 'Naranjas sobre la nieve' (2008), 'Con hilo de oro fino' (2014), 'Universo Pastora' (2018), 'Amor' (2020) y el EP 'La Inocencia' (2021) son los populares discos publicados hasta la fecha por este artista que hace cuatro días lanzaba su nuevo tema 'Al tercer mundo', cuyo videoclip ha sido grabado en la provincia de Almería y ya cuenta con más de 112.000 visualizaciones en YouTube.



Con la guitarra de Diego del Morao, para muchos el mejor guitarrista flamenco que hay en activo a día de hoy, el tema es una potente bulería cuya letra, directa y clara, habla sobre la miseria en la que viven numerosas personas que están completamente olvidadas por la sociedad. "Muchas iglesias, pocos rezando", entona Fernández en una de las coplas de esta canción que da visibilidad a la pobreza, que apela a la solidaridad y da un tirón de orejas a la hipocresía.






El director Santiago Moga ha sido el encargado de ponerle imágenes a las rotundas letras del cantaor. Decidió que para el tema 'Al tercer mundo' (Universal Spain) el mejor escenario sería la provincia de Almería y el equipo de grabación puso rumbo al corazón del campo de Níjar. Rodado en 16mm, el compás y la voz de Israel en esta canción despierta los sentidos y las 'callejuelas' del asentamiento de chabolas de Atochares las conciencias.






El cantaor, que forma parte junto con su compañero Del Morao del cartel del Festival de Flamenco y Danza de Almería del próximo verano, también aparece en la grabación de 3:14 minutos de duración en lugares como Las Salinas de Cabo de Gata, con protagonismo de la famosa Iglesia de la Almadraba de Monteleva, con un guiño a la inmigración que cruza el Mediterráneo en busca de una vida mejor.



Israel Fernández canta desde dentro de un invernadero, en una chabola o mientras va en una camioneta por la recta de Las Salinas. 'Al tercer mundo' da visibilidad a los olvidados, a los que parecen estar ocultos en las sombras en la tierra con más sol. El tema, con arreglos de Pional, está siendo todo un éxito en plataformas como Spotify, donde el flamenco manchego, de orígenes andaluces, tiene una media de 191.256 oyentes mensuales.





Temas relacionados

para ti

en destaque