Huércal de Almería

Los vecinos de este municipio almeriense pagan un 60% menos de impuestos

La presión fiscal es muy baja en esta localidad almeriense

Pleno del Ayuntamiento de Huércal de Almería de este lunes.
Pleno del Ayuntamiento de Huércal de Almería de este lunes. La Voz
La Voz
18:15 • 06 mar. 2023

Los ciudadanos de Huércal de Almería pagan un 54% menos de impuestos que la media provincial y cerca de un 60% menos que la media nacional. El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha detallado este lunes en pleno ordinario los datos de presión fiscal por habitante, que en la localidad huercalense es de 272 euros, muy por debajo que la media provincial, situada en 591 euros, la media nacional en municipios de tamaño similar (620 euros) y la media nacional general (688 euros). “Tenemos una presión fiscal muy baja en el municipio y eso es un dato muy positivo”, ha apuntado el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres.



El regidor huercalense ha añadido otros datos que dejan a la localidad en muy buen lugar: el nivel de ejecución de gasto ha sido de un 116,49% superior sobre lo previsto en el presupuesto, las inversiones han estado un 588% por encima y los ingresos se sitúan también en un 106,27% por encima de lo esperado. El remanente de tesorería a finales de 2022 ha sido de más de 11,5 millones de euros, con 2 millones de euros de ahorro y endeudamiento cero, con un gasto computable en 2022 de 17.176.707 euros, un 47,34% superior al de 2021.



En otro orden de cosas, se ha aprobado con la abstención de PSOE, IU y una de las concejalías no adscritas de la oposición la dotación de 220.000 euros de Patrimonio Municipal de Suelo de los que 180.000 irán destinados a la ampliación del cementerio, con un nuevo bloque de nichos, 208 en total, y otra partida para la construcción de un pequeño edificio en el Barrio Visiedo en el que se habilitará una ermita para la Virgen del Carmen.



También se ha aprobado, con abstención de una de las concejalías no adscritas y voto en contra de PSOE e IU, la modificación presupuestaria del desdoblamiento de la carretera N-340a para acometer la mejora y ampliación del drenaje transversa, seguridad de peatones y ciclistas con nuevos muros y aceras, zonas de ajardinamiento o semáforos en todos los pasos de peatones. “Con el modificado, de 200.000 euros, seguiríamos 121.000 euros por debajo del precio de licitación inicial”, ha apuntado Ismael Torres.



En el punto de incorporación de remanentes, se ha presupuesto un nuevo coche de policía, reforma de las instalaciones de la Policía Local, acerado en las calles 28 de Febrero y adyacentes y La Mina, acerado en calle Molineta, colectores bajo el tren en la zona de la parada de taxis y subestación de RENFE, saneamiento en calle Río Duero, drenaje en calles Río Oro y Azahar, juegos infantiles en calle Cádiz y mantenimiento en la piscina. También para el aumento de la dotación, en 400.000 euros sobre el millón ya aprobado en presupuesto, al Plan de Empleo Municipal, “que no podían ir dentro del presupuesto y se tenía que hacer por modificación de crédito”, ha explicado Torres.



Este punto ha sido aprobado sin el apoyo de PSOE, IU y una de las concejalías no adscritas. IU se ha mostrado crítico con este aumento de la aportación al Plan de Empleo. “Estamos comprometidos y convencidos de que el Plan de Empleo es una herramienta fundamental para ayudar a los vecinos y lo queremos seguir implementando”, ha añadido el alcalde.





Temas relacionados

para ti

en destaque