La conexión de la Autovía del Almanzora con la A-7 concluirá al final del verano

La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín aseguró que las obras van bien y finalizarán este año

Imágenes de los trabajos en la Autovía del Almanzora.
Imágenes de los trabajos en la Autovía del Almanzora. La Voz
M. Ginés / G. Mirón
13:13 • 06 mar. 2023

Si hay una actuación visible para los vecinos del Almanzora son justamente las obras de la Autovía que conectará la comarca con la A-7 o autovía del Mediterráneo. Una infraestructura de comunicaciones que lleva más de 20 años a la espera de su finalización. Sin embargo, este 2023 se pondrá fin a este tiempo, al menos para la primera fase de la autovía y se hará realidad esta conexión entre el Almanzora y la A-7 por autovía.

Según ha detallado en una entrevista en Cadena SER la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, el grado de ejecución de las obras es de un 70%. "Ya llevamos ejecutados más de 17 millones de euros, de un total de 50 millones de euros", aunque la delegada puntualizó que, "muchas veces las cantidades económicas ejecutadas no obedecen a los plazos porque evidentemente no conllevan los mimos costes económicos llevar a cabo unas cuestiones u otras".



A pesar de esto Aránzazu Martín dio una mirada optimista sobre la finalización de esta infraestructura, que según confesó, "va muy bien, fuimos muy ágiles en la tramitación de las cuestiones medioambientales que necesitábamos para iniciar estas obras, porque claro después de tantos años esperando para llevar a cabo estos proyectos tuvimos que empezar de cero todos esos trámites", explicó.






En esta nueva tramitación la obra comenzó con antelación al tiempo al que se preveía. "Ahora mismo estamos centrados en el enlace con la Autovía del Mediterráneo, actualmente finalizando ejecución de nuevas estructuras, como es el viaducto que salva el 'barranco del Muerto' a modo de puente y a continuación, se comenzarán los trabajos con los ramajes restantes en sentido Almanzora-Murcia y Almería-Almanzora" reseñó la delegada.








Aránzazu Martín explicó que a pesar de todo lo que ha sufrido esta obra almeriense con los retrasos sucedidos o la subida de precios, "si no surge ninguna incidencia esta obra estará finalizada en el plazo previsto, a finales de verano", con lo que este 2023 se podrá ver acabada esta infraestructura de comunicación en el Almanzora.



Una vez concluyan los trabajos actualmente en ejecución, la Autovía del Almanzora tendrá conexión directa con la Red Transeuropea, una de las mayores demandadas del sector productivo del Valle del Almanzora. El tramo en ejecución, de 3,6 kilómetros, se adjudicó a finales de julio de 2021 por 24 millones de euros.


Temas relacionados

para ti

en destaque