El Ejido

Nueva hoja de ruta de El Ejido para poner en valor el Yacimiento de Ciavieja

Más financiación y campaña para que particulares entreguen las piezas que guardan en sus casas

Fotografía de archivo del Yacimiento de Murgi.
Fotografía de archivo del Yacimiento de Murgi.
La Voz
13:48 • 01 mar. 2023

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha mantenido recientemente una reunión con el presidente de la asociación cultural Athenaa, Samuel Caro,  y la presidenta de la asociación Ángel Aguilera Alférez, Guadalupe Fernández, para informarles sobre la hoja de ruta que guiará la acción y el trabajo del Ayuntamiento en el Yacimiento de Ciavieja para dar continuidad a las labores de investigación y revalorización en este importante enclave declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Andaluz. Junto a ellos, en el encuentro estuvieron presentes la concejala de Cultura, Elena Gómez; la arqueóloga de la Universidad de Almería, Carmen Ana Pardo; y técnicos municipales.



Góngora trasladó a las asociaciones culturales de El Ejido que "estamos analizando nuevas actuaciones y valorando líneas de financiación en el marco de los Fondos Next Generation que nos permitan seguir avanzando en la búsqueda de restos arqueológicos, musealización, restauración y puesta en valor de este espacio que se sumarían a los trabajos realizados hasta la fecha".



La finalidad de la nueva línea de ayudas es dar respuesta a las necesidades de financiación de proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico, teniendo en cuenta la viabilidad y calidad de la inversión, así como el impacto sobre la eficiencia energética y la importancia de la intervención para la oferta turística del destino.



Francisco Góngora destacó la importancia de este proyecto "que va a permitir continuar con la línea de trabajo que se marcó el equipo de gobierno hace varios años de poner en valor el rico patrimonio histórico-cultural con el que cuenta el municipio, y a la vez poder contar con un nuevo recurso turístico de primer nivel".



Otro de los objetivos que persigue el Ayuntamiento de El Ejido es abrir Ciavieja a la sociedad, junto a la exploración científica e histórica, con la divulgación entre escolares, asociaciones, colectivos y la ciudadanía en general a través de visitas y talleres que muestren los resultados de las investigaciones. Para hacer posible estas acciones formativas, el alcalde recuerda que "hemos construido un conjunto arquitectónico singular que ya está operativo y funciona como entrada principal y punto de encuentro, formado por una sala, aseos y acceso que conduce al visitante al interior del parque arqueológico".



En esta línea la concejalía de Cultura ha organizado un calendario específico que se va a prolongar los próximos meses para dar a conocer el Yacimiento in situ con visitas-talleres y visitas guiadas que están logrando una gran aceptación ya que el aforo para todas estas actividades ya está  completo y excursiones de los centros educativos que arrancarán el próximo 6 de marzo.



Igualmente, se va a llevar cabo junto a las asociaciones Athenaa y Ángel Aguilera una campaña de concienciación sobre la importancia de mantener y preservar los restos histórico-patrimoniales en cualquier punto del municipio y de que particulares entreguen en el CAEE las piezas arqueológicas que guardan en sus domicilios.



Por último, la reunión sirvió para explicar los últimos hallazgos que se han producido en las excavaciones, alguno de los cuales, podrían apuntar a la existencia de un asentamiento fenicio durante los siglos X y IX a.C., tal y como apunta la responsable de la excavación, que se muestra igualmente optimista en cuanto a los futuros proyectos que se vayan a desarrollar en la zona. Durante la reunión se definieron que las nuevas zonas de excavación en el Yacimiento será la muralla y los cortijos



Temas relacionados

para ti

en destaque