Garrucha

Un banco fabricado con basura marina como reconocimiento a los pescadores

El objetivo de la iniciativa es instalar 15 bancos en 15 puertos españoles

El banco ya se encuentra instalado en Garrucha.
El banco ya se encuentra instalado en Garrucha. La Voz
Raúl Ramos
20:00 • 25 feb. 2023

Un banco fabricado con plástico reciclado y basura marina. Así es la iniciativa que lleva a cabo Mares Circulares, el proyecto en red de Coca‑Cola que aborda de manera integral el problema de la contaminación marina, junto a la Asociación Vertidos Cero, y que reconoce la labor realizada por los pescadores implicados en esta iniciativa.



La provincia cuenta con dos bancos, uno en la capital y otro en el Puerto de Garrucha. En el caso del municipio del Levante, ya cuenta con este banco desde el 23 de febrero. El banco está fabricado con plástico 100% reciclado con entre un 30% y 50% procedente de la basura marina que recogieron los más de 500 pescadores de 104 barcos que han participado en esta iniciativa.



El banco ha sido instalado en el interior de la Lonja de Garrucha, como muestra de agradecimiento a los pescadores, que han desempeñado una labor crucial participando como voluntarios, al recoger y transportar la basura marina, que se adhería a las redes de sus embarcaciones o que hallaban flotando en el mar.



Así, en el acto de presentación participaron la alcaldesa de Garrucha, María López Cervantes; el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Garrucha, Gaspar Jiménez; el técnico de la Asociación Vertidos Cero, Adrián Aguilar; entre otros representantes y patrones.






El objetivo de esta iniciativa es instalar un total de 15 bancos en los 15 puertos adheridos al programa como reconocimiento a los pescadores que han participado recogiendo estos residuos marinos con el objetivo de limpiar el mar. Los bancos tiene una longitud máxima de dos metros y 67 centímetros y cuenta con un ancho de 45 centímetros. Tiene una forma que representa el olaje marino y son de acero inoxidable con tablas compuestas de estos materiales reciclados, representando un color azul-verdoso, reflejo de estos residuos.



Además, están hechos artesanalmente, por lo que se han utilizado 5.200 kilogramos de basura que fueron atrapadas por pescadores voluntarios, así como otros residuos. Posteriormente fueron gestionados por la Asociación Vertidos Cero, y comenzó la fabricación de los bancos.



Por otro lado, estos bancos se podrán contemplar en la capital almeriense y en Garrucha, además de otros puertos de diferentes puntos de la geografía española como son Gijón (Asturias), Llanes (Asturias), Muros (La Coruña), Santa Uxía de Ribeira (La Coruña), Bueu (Pontevedra), Punta del Moral - Ayamonte (Huelva), Isla Cristina (Huelva), Punta Umbría (Huelva), Marbella (Málaga), Caleta de Vélez (Málaga), Andratx (Mallorca), Puerto de la Restinga (isla de El Hierro, Santa Cruz de Tenerife) y Santoña (Cantabria).


Como explica el consistorio garruchero, a través de sus redes sociales, Mares Circulares es una iniciativa impulsada por Coca-Cola en España y Portugal, cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, que trabaja alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y muy especialmente con el ODS 12 – producción y consumo responsables -, el ODS 14 – vida submarina- y el ODS 17 – generación de alianzas para el desarrollo sostenible- En ese sentido, cuenta con la colaboración de las ya mencionadas asociaciones Chelonia y Vertidos Cero, así como la de la Fundación Ecomar y Liga para a Protecção da Natureza (LPN), así como la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


Mares Circulares arrancó en 2018 y en términos globales, se ha contado con la ayuda de 23.319 voluntarios que han formado parte del programa y con la colaboración de más de 1.100 ayuntamientos, entidades públicas y privadas que han apoyado iniciativas desarrolladas en diferentes municipios. Además, se han realizado actividades de formación y sensibilización a 63.669 personas en jornadas de divulgación, se han premiado 12 estudios científicos y cuatro startups.


Temas relacionados

para ti

en destaque