Vera

El almeriense que ha pisado donde ningún humano lo ha hecho en 50.000 años

Martín Lerma dirige un proyecto que puede marcar un hito en lo conocido sobre la prehistoria

Ignacio Martín Lerma durante las labores en la cueva del Arco. Fotos: UMU.
Ignacio Martín Lerma durante las labores en la cueva del Arco. Fotos: UMU. La Voz
Guillermo Mirón
11:15 • 08 feb. 2023

La cueva que promete abrir una nueva ventana a la prehistoria y que ha aparecido en titulares de todo el mundo llevaba al menos 50.000 años sin recibir la visita de un ser humano. Hasta que la cabeza del almeriense Ignacio Martín Lerma asomó por una cavidad que promete cambiar varios aspectos asumidos de la historia o más bien de la prehistoria más remota. “Las cuatro personas que entramos el primer día supimos que estábamos haciendo historia pero mantuvimos la calma”, confiesa a este periódico el arqueólogo natural de Vera y director de excavaciones en uno de los proyectos más esperanzadores de las últimas décadas para la arqueología peninsular.

Se trata de uno de los mayores hallazgos en este campo y toda una ‘puerta a la prehistoria’, como lo ha definido la Universidad de Murcia (UMU) donde es profesor Martín Lerma. Le bastó enfocar con su linterna para confirmar que sus sospechas se quedaron cortas, que en el interior de esta cavidad se encontraban miles de metros cuadrados ‘vírgenes’ para la ciencia. Intacta, esperando que alguien como él y sus compañeros llegaran para comenzar a desenterrar secretos que pueden remontarse decenas de miles de años en el tiempo. “Sé que parece de película pero lo que hemos vivido es realmente cinematográfico. Había sospechas de que podía haber algo así desde 2018 pero la cavidad no estaba cerrada y no nos atrevíamos a intervenir por si había algún agujero”, recuerda sobre los trabajos previos al descubrimiento.

El arqueólogo reconoce que el descubrimiento realizado en el municipio murciano de Cieza incluso les ha “sobrepasado” porque no se trata solo de una sola bóveda o cavidad, algo que ya habría sido más que esperanzador para los científicos. Lo que se ha abierto ante ellos han sido “galerías de más de 1.500 metros con bóvedas de casi 20 metros. Un auténtico disparate”, ha relatado emocionado el investigador durante una entrevista este miércoles en la Cadena SER Levante.

Por delante esperan años que perfectamente pueden ser décadas de excavaciones, estudios y descubrimientos de todo tipo; pero los primeros hallazgos no se han hecho esperar. De hecho saltaban a simple vista, como los zarpazos del oso de las cavernas encontrados en las paredes. Hasta ahora se creía que este gran mamífero no había descendido del centro peninsular, por lo que estos primeros hallazgos posicionan a la cueva como un gran ejemplo de morada de estos grandes animales en el sur de Europa. “Algo realmente único”, valoran los científicos.

Más allá de la presencia de esa especie, todo está por descubrir. “No sabemos aún qué podemos encontrar dentro porque la cavidad está por explorar completamente. Hemos transitado por el momento por los sitios fáciles pero no hemos realizado aún ninguna desobstrucción o acceso a otra galerías con cámaras”, relata Martín Lerma.

Así las cosas, el profesor de prehistoria veratense no descarta incluso la posibilidad de que se hallen restos de “lo que hubo antes de los neandertales”, por lo que “hablamos de nuestros antepasados más remotos y cualquier hallazgo dentro de esa cronología es una locura”, confiesa el almeriense antes de resumirlo de este modo. “Para que la gente lo entienda: estamos hablando de algo tipo Atapuerca, aunque aún no lo sabemos porque queda mucho por excavar”.

Lo cierto es que la cueva del Arco no es solo una joya en lo antropológico sino en lo geológico. “La parte geológica es increíble. Es una cueva maravillosa, además de por lo grande que es, porque está intacta. Nadie ha pisado allí antes que yo y eso genera una oportunidad de estudio, por ejemplo con estalactitas y estalagmitas completamente vírgenes de alteraciones, no son como las que solemos ver”, describe.

Un descubrimiento realmente histórico, que promete ser clave para conocer infinidad de aspectos de la prehistoria más remota y que lleva la firma de este almeriense que no deja de dar luz a nuestro pasado tanto con la divulgación como con sus importantes e incesantes trabajos a pie de cueva.










Temas relacionados

para ti

en destaque