Investigan una banda itinerante por robos en casas y fincas del Almanzora

Guardia Civil estudia la posible conexión con robos perpetrados en Murcia, Alicante y Albacete

Comandancia de Almería.
Comandancia de Almería. La Voz
La Voz
20:30 • 04 feb. 2023

Agentes de la Guardia Civil investigan las acciones de una presunta banda criminal itinerante vinculada a robos en viviendas y fincas agrícolas en la comarca del Almanzora. 



Las diligencias corresponden al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Dos de Huércal-Overa y se iniciaron a finales del año 2021 con las primeras denuncias.



 



La organización criminal reproduce las constantes vitales de las bandas itinerantes, con golpes en la Región de Murcia, Almería, Granada, Albacete y Alicante, según fuentes judiciales consultadas por LA VOZ.



Agentes en Alicante consiguieron apresar a parte de la banda y pusieron a disposición judicial, al menos, a siete personas por asaltos perpetrados en la zona del Levante español. En Almería se reportaron en diciembre de 2021 tres robos en el municipio de Taberno. No obstante, se estudian otros posibles episodios vinculados a la red en varias provincias.



Posibles conexiones



Según las diligencias, los delincuentes actuaron en casas habitadas y locales abiertos al público. También se emplearon en el robo de vehículos, a los que luego daban salida en el mercado clandestino o bien a través de la venta por piezas.



La banda tiene un sistema criminal con roles distribuidos para asaltar las propiedades, ofrecer seguridad y cobertura a los ejecutores y para dar salida a los bienes obtenidos. De hecho, la Guardia Civil identificó dos ramas, que se apoyaban en colaboradores externos para perpetrar los robos con fuerza y receptación. 


“Es un grupo muy activo en la comisión de delitos contra el patrimonio, al que de forma esporádica se unen otros integrantes dependiendo de su disponibilidad, oportunidad y especialización”.


Las autoridades judiciales y policiales trata de comprobar cuál es la conexión exacta entre estos dos ramas y cuántos pudieron participar en cada asalto, algo que puede resultar conflictivo desde el punto de vista probatorio.


“Durante la investigación de los hechos se aprecia la división en dos agrupaciones delictivas. Las diversas fuerzas públicas actuantes, entre otras la Guardia Civil de cada uno de las distintas localidades, fijan con claridad en sus atestados la imputación concreta de cada uno de los investigados en cada uno de los hechos delictivos”.


Temas relacionados

para ti

en destaque