Lubrín

Una almazara almeriense logra cifras de récord en plena crisis del aceite

Su buen hacer y la lluvia ha hecho que la Almazara de Lubrín haya cosechado cifras históricas

David García, en un stand de sus productos.
David García, en un stand de sus productos. La Voz
M. Ginés / G. Mirón
14:21 • 26 ene. 2023

El sector agrícola de la oliva ha sido duramente golpeado este último año. Las escasas lluvias han producido un año de bajo rendimiento para los productores andaluces de forma generalizada. Sin embargo, el Levante Almeriense ha salido airoso esta temporada de aceituna y es que, en algunas ocasiones como se suele decir, nunca llueve a gusto de tdos. Y es que las lluvias han sido precisamente parte de los factores que han llevado a la Almazara de Lubrín a producir cifras de récord esta temporada.



"Ha ido fenomenal, en Lubrín hemos batido récords con nuestro aceite de oliva", ha asegurado en la Cadena SER uno de los responsables de la almazara, David García. El hecho de que haya llovido tan poco en general en toda Andalucía y la gran cantidad de agua caída en el Levante Almeriense la pasada primavera ha hecho que haya una cosecha muy baja en otras zonas y magnífica en la comarca almeriense, por lo que en esta zona "los olivos centenarios de toda la vida que estaban abandonados se encontrasen a tope con un rendimiento de aceituna muy bueno", ha explicado García.

Pero sin duda, si hay algo que ha hecho que esta almazara se mantenga en el panorama del aceite como uno de los estandartes de calidad gastronómica de la provincia, desde hace ya más de 40 años, es su buen hacer. "Intentamos hacer las cosas muy bien, tratamos de atraer a agricultores de todas partes, de la comarca y de otras como el Almanzora. Siempre hemos apostado por la calidad, los agricultores saben que si vienen a la Almazara de Lubrín se llevan un producto con excelencia".






Por ese motivo, este año la almazara ha batido récords con una producción nada menos que de 2 millones de litros de aceite. "Es el año que más aceite hemos hecho, hemos trabajado muchísimo. Agradecemos a todo nuestro equipo, que ha trabajado estos últimos 3 meses olvidándose hasta de su propia vida", bromeó David García.



Pese a su éxito, la almazara no se cansa de innovar y de buscar productos únicos, este año han sacado un producto nuevo de edición limitada, ‘Sofía Parisini’, solo 800 botellas se han puesto a la venta de este aceite especial dedicado a su madre. "Es el primero que hacemos a últimos de octubre, es la primera aceituna que se coge, calculamos el momento justo de maduración, se coge solo por la mañana temprano para que vaya con el frescor de la noche hasta la Almazara, para que tenga un sabor único", explicó García que asegura que están dispuestos ha hacer "todo lo que imagines" para conseguir un sabor único.






Temas relacionados

para ti

en destaque