Nieve en Almería: la situación de las carreteras este miércoles 25 de enero

La DGT registra incidencias al comienzo de la jornada en siete vías de la provincia

Nieve en Alcudia este martes.
Nieve en Alcudia este martes.
Evaristo Martínez
10:02 • 25 ene. 2023

La ola de frío está dejando intensas nevadas en la península y temperaturas bajo mínimos. En la provincia de Almería, el temporal se ha traducido en preciosas estampas de nieve en distintas localidades, pero también en incidencias en varias carreteras, con vías y puertos de montaña totalmente cortados al tráfico.



Según información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT), este miércoles 25 de enero se registran cerca de una veintena de incidencias provocadas por meteorología adversa (datos actualizados a las ocho de la mañana).



Hay cinco carreteras afectadas por la nieve. Se trata de la A-1178 en Serón, entre los kilómetros 9 (El Cántaro) y 35 (Portocarrero), en ambos sentidos, y la A-1100 en Uleila del Campo, desde el kilómetro 15 (Zofre) al kilómetro 43 (La Palmera), que están en nivel negro y son intransitables, indica la DGT.



La nieve también está dificultando la circulación en la A-391 en Enix, desde el kilómetro 10 al 23 en ambos sentidos; en la A-5407, en Bacares y en la A-3102, entre los kilómetros 15 y 42, en Velefique, que se encuentran en nivel rojo, por lo que se obliga a moderar la velocidad, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y está prohibido el paso de camiones, articulados y autobuses.



De hecho, en la A-3102, el servicio de emergencias 112 gestionó ayer martes un aviso por un vehículo atascado en la nieve, cuyos ocupantes tuvieron que ser rescatados por la Guardia Civil. La incidencia se saldó sin heridos.



Asimismo, se encuentra en nivel rojo la A-348 desde el km 81 en Laujar de Andarax hasta el km 92 en Fondón. La circulación es difícil en ambos sentidos y se recomienda moderar la velocidad. En la misma situación se encuentra Bayárcal: circulación difícil y recomendación de moderar la velocidad desde el km 19



En ambos casos, está prohibido el paso de camiones y articulados y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.



Recomendaciones para conducir con nieve

Desde Emergencias Andalucía se aportan consejos y recomendaciones para minimizar los efectos adversos que las nevadas pueden tener sobre la población.


Es importante disponer de calzado y ropa adecuada y comprobar, antes de la llegada de las nieves, el estado en el que se encuentra la vivienda, especialmente tejados y sistemas de calefacción.


Es aconsejable desconectar los aparatos eléctricos que no sean necesarios, así como mantener abiertas las llaves de paso para evitar que el agua se congele en las tuberías.


En la medida de lo posible, lo más recomendable es permanecer en casa, sobre todo los niños y mayores; y si hay que salir a la calle mejor llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola de tejido grueso. Es importante evitar la ropa ajustada, para permitir que el aire circule y actúe como aislante.


En un episodio de nevadas lo más recomendable es no coger el coche, pero si es inevitable, lo más adecuado es hacerlo acompañado e informarse sobre el estado de las carreteras antes de ponerse en marcha.


En un comunicado de prensa, Emergencias Andalucía recomienda circular con el depósito lleno, mantener limpio de nieve el tubo de escape, revisar los frenos, neumáticos, luces, líquido anticongelante y llevar cadenas (para ponerlas en caso de nieve dura o hielo).


Tras una nevada hay que circular con la máxima precaución, no frenar en zonas húmedas, ni hacer cambios bruscos en la dirección que puedan motivar la pérdida de control del vehículo.


Temas relacionados

para ti

en destaque