Huércal-Overa

La oficina de empleo de Huércal-Overa tendrá nuevo modelo de gestión

Una iniciativa para mejorar la calidad y eficacia del SAE y su cercanía a los ciudadanos

Amós García Hueso, ha visitado la oficina SAE de Huércal-Overa.
Amós García Hueso, ha visitado la oficina SAE de Huércal-Overa. La Voz
La Voz
12:33 • 24 ene. 2023

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y director provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Amós García Hueso, ha visitado la oficina SAE de Huércal-Overa para conocer los avances en la implantación del nuevo Modelo de Gestión Integral del SAE, que tiene como objetivos “transformarlo en un servicio más cercano a la ciudadanía, dinámico, proactivo y eficaz que de respuesta a las necesidades actuales y futuras del mercado de trabajo”, ha explicado. El Centro de Empleo huercalense participa junto al de Roquetas de Mar y otras 18 oficinas de toda Andalucía en el proyecto piloto para la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión del SAE desde el pasado verano.



Amós García, que ha estado acompañado por el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández Zurano y la concejal de Personal, Promoción Económica y Programas Europeos, Mónica Navarro, se ha interesado por las mejoras que está produciendo en los tiempos y eficacia de la atención a las personas usuarias de esta oficina la implantación del nuevo modelo. Para llevar a cabo esta transición, los empleados públicos de la oficina huercalense están recibiendo formación específica.



El nuevo Modelo de Gestión Integral basa su funcionamiento en el uso de las TIC y el Big Data, la simplificación administrativa y la adaptación de los servicios a las demandas de las personas usuarias a través de diversos canales para ofrecerles recursos, medios y soportes a la carta en función de su perfiles y a través de diversos canales, con la posibilidad de que puedan autogestionar telemáticamente varios trámites. De esta forma, uno de los cambios ya introducidos en las oficinas piloto como la de Huércal-Overa es la posibilidad de que los usuarios puedan inscribirse por primera vez como demandantes de empleo rellenando online un formulario de auto-inscripción (si carecen de certificado digital, deben confirmarlo después en la oficina con cita previa).



Otra novedad que ya se está pilotando es la herramienta de Actividad Laboral, que ofrece información muy exacta y territorializada sobre las distintas ocupaciones a partir de datos de contratación y de la Seguridad Social, lo que permite conocer tanto su evolución en los últimos años como su demanda actual en el mercado de trabajo local.



“Esta herramienta informática es una de las siete que está desarrollando la Consejería de Empleo dentro del proyecto de Perfilado Estadístico para dar un salto cualitativo en el SAE, que facilitarán y mejorarán la eficacia del trabajo de orientación de los técnicos”, ha remarcado García Hueso, quien ha añadido que la Consejería de Empleo ha destinado una partida de 4 millones de euros en sus Presupuestos de 2023 para poner en marcha el Perfilado Estadístico.



“Su implantación nos permitirá tomar decisiones para mejorar las políticas activas de empleo y los servicios públicos prestados tanto a demandantes de empleo como al tejido productivo basadas en el análisis de los datos del mercado de trabajo de cada territorio y en tiempo real, usando el Big Data y la Inteligencia Artificial. De esta forma, podremos adelantarnos y predecir las tendencias y comportamiento a corto y medio plazo de la demanda y la oferta, además de realizar itinerarios personalizados de empleabilidad más certeros para las personas demandantes de empleo”, ha detallado Amós García.



Además de la herramienta de Actividad Laboral, se está desarrollando otras, como la de Intermediación para casar oferta y demanda de empleo teniendo en cuenta información según el ámbito geográfico y el nivel de empleabilidad de los demandantes inscritos; la que posibilitará ofrecer itinerarios personales a los usuarios en función de sus características y los territorios; otra aplicación para detectar necesidades formativas en el mercado de trabajo; otra que servirá para planificar el diseño estratégico de las políticas activas de empleo; una herramienta para ofrecer orientación laboral virtual y otra más que se centrará en la evaluación del impacto de las acciones de Formación Profesional para el Empleo que se desarrollen.



Actuaciones de mejora en la oficina

El Centro de Empleo de Huércal-Overa cuenta con 15 empleados públicos, que prestan atención a una media mensual de 2.000 personas demandantes de empleo, de las cuales alrededor 1.100 de media están desempleadas, de este municipio y de las localidades de Antas, Bédar, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Pulpí, Turre y Vera. La oficina está ubicada en la calle dr. Barbacid de Huércal-Overa, fue construida en 2011 y cuenta con una superficie de 1.993 m², distribuidos en una planta baja y un sótano en los que se ubican los espacios de atención a las personas usuarias, salas de espera, salas de reuniones y formación, despachos de dirección, archivo, aseos y aparcamientos.

En el marco del plan de mejora de la red de 13 oficinas SAE de la provincia, se va a realizar una reforma consistente en reubicar el aula de formación para ganar espacio de trabajo.



Temas relacionados

para ti

en destaque