Más de 22 millones para conectar a Almería la banda ultrarrápida en 2025

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones mantiene un encuentro con alcaldes almerienses

La secretaria de Estado con el subdelegado y los alcaldes.
La secretaria de Estado con el subdelegado y los alcaldes. La Voz
La Voz
20:30 • 19 ene. 2023

Almería ha recibido desde 2018 un total de 22,6 millones de euros para que la conectividad ultrarrápida llegue al territorio, acabando así con la brecha digital que afecta, principalmente, a los municipios del interior. “Esta inversión en fibra óptica se traduce en 85.000 hogares y empresas que se pueden conectar con calidad y velocidad y crecer en economía digital”, ha señalado este jueves la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, de visita en la provincia. 



Acompañada por José María Martín, González Veracruz ha mantenido en la Subdelegación del Gobierno un encuentro con más de una treintena de alcaldes y alcaldesas de los 72 municipios que forman parte de la segunda convocatoria del Programa ÚNICO-Banda Ancha, que permitirá extender las conexiones de muy altas capacidades (al menos, 100 Mbps) a toda la provincia. 



La inversión de esta convocatoria, cuya resolución se publicó el pasado mes de diciembre, asciende a 5,2 millones de euros. La extensión de redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad forma parte de las inversiones previstas por el Gobierno de España  en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la agenda España Digital 2026, y está financiada con fondos Next Generation EU. 



En una atención a medios previa al encuentro con los alcaldes, el subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha destacado que cerrar la brecha de conectividad y fomentar la cohesión social y territorial del país “es una de las prioridades del Gobierno”. “Esta inversión es una magnífica noticia para los municipios del interior y para su desarrollo a nivel industrial”, ha destacado.



  



A nivel nacional, la línea de ayudas del Programa ÚNICO-Banda Ancha 2022 movilizará una inversión público-privada total de 388,2 millones de euros. Esta inversión, ha señalado la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, está logrando que España “sea más digital para seguir creciendo a gran ritmo”.



Banda ancha y despliegue de 5G



Los proyectos aprobados y los municipios de Almería donde se desarrollará la conexión ultrarrápida se encuentran en zonas blancas, sin cobertura de redes de al menos 30 Mbps y donde no existían planes para su dotación en los próximos tres años. Según ha explicado María González Veracruz, en 2025 el 100% de la ciudadanía almeriense estará conectada con banda ancha ultrarrápida, al tiempo que se trabaja ya en el despliegue del 5G.


 “Estamos consiguiendo, con la licitación del espectro pero, sobre todo, con convocatorias enfocadas a municipios con menos de 5.000 y 10.000 habitantes que, desde el principio, evitemos la brecha digital que ahora estamos atajando con la fibra óptica”, ha destacado, para añadir que “la planificación del Gobierno de igualdad real, de conexión territorial, nos ha hecho ver que en el 5G teníamos que liderar las convocatorias en aquellos lugares donde las operadoras no llegan por cuestiones de rentabilidad y mercado libre”. 


Los municipios con zonas blancas a los que se llevará la conectividad ultra rápida en Almería son los siguientes: Adra, Albanchez, Alboloduy, Albox, Alcóntar, Alcudia de Monteagud, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almería, Alsodux, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Balanegra, Bayárcal, Berja, Beires, Canjáyar, Cantoria, Cuevas del Almanzora, Dalías, El Ejido, Enix, Felix, Fines, Garrucha, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Laujar de Andarax, Líjar, Lubrín, Lucainena de las Torres, Lúcar, Macael, La Mojonera, Níjar, Olula del Río, Oria, Padules, Partaloa, Paterna del Río, Pechina, Pulpí, Purchena, Rágol, Rioja, Roquetas de Mar, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Senés, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Tabernas, Taberno, Tahal, Terque, Tíjola, Turre, Turrillas, Uleila del Campo, Urrácal, Velefique, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Vera, Viator, Vícar y Zurgena.




Temas relacionados

para ti

en destaque