Parque Natural

Salvan a un hombre y a su perro de una galería de las minas de Rodalquilar

Un equipo de Protección Civil de Níjar pudo rescatarles tras más de dos horas

Equipo de rescatadores de Protección Civil junto a los rescatados.
Equipo de rescatadores de Protección Civil junto a los rescatados. La Voz
La Voz
19:11 • 17 ene. 2023

El Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Níjar ha logrado rescatar a un hombre y a su perro que cayeron este lunes a una galería de unos 30 metros de profundidad en las minas abandonadas de Rodalquilar. 



Protección Civil recibió una llamada de auxilio sobre las 18.00 horas del lunes desde el centro coordinador de Emergencias 112, que les informaba de que  en las antiguas minas abandonadas de Rodalquilar había caído una persona en una de sus grutas con su perro a una profundidad aproximada de unos 30 metros. 



El 112 había recibido, a su vez, la llamada de tres personas de Bélgica que pasan estos días de vacaciones por Andalucía con sus perros. Un miembro de este grupo fue quien cayó a la galería con su perra. 



Rápidamente se activó el equipo de rescate del servicio de Protección Civil nijareño, que una vez desplazado al lugar valoró la intervención y se procedió al rescate montando unos anclajes y haciendo un fraccionamiento dentro de la galería para poder trabajar con seguridad. 



En buen estado



Tras descender a la primera galería, el equipo de rescate comprobó que la persona se encontraba bien y no necesitaba atención médica, de forma que incluso él por sus propios medios había bajado a intentar recoger al perro, aunque al ver que no podía llegar hasta el animal y al carecer de material adecuado para ello, se quedó en esa primera galería a la espera de la llegada de los servicios de emergencia. 



Esta persona fue rápidamente puesta a salvo en el exterior de la mina utilizando el material de rescate para dicha operación, y a continuación se continuó el descenso hasta una segunda galería donde se encontraba el animal, que también estaba en buen estado y no había sufrido heridas en la caída. Una vez allí se aseguró y comenzó el ascenso hasta la salida de la galería.



El rescate se pudo realizar sin ningún incidente, aunque eso sí, durante aproximadamente dos horas de trabajo. Tras ser subido a la superficie, el perro se le entregó al dueño sin ningún daño.


Los rescatadores fueron Ángel de Prado Hernández, técnico de protección civil de Níjar, Diego Hernández Simón, Miguel Ángel Pérez Piedra y Jesús García Sánchez.


Temas relacionados

para ti

en destaque