Laujar de Andarax

La vida del esparto viaja a Laujar de Andarax con una exposición itinerante

La Diputación de Almería lleva hasta la Alpujarra almeriense una muestra sobre sus tradiciones

La exposición itinerante sobre el esparto ha llegado a Laujar de Andarax.
La exposición itinerante sobre el esparto ha llegado a Laujar de Andarax. La Voz
La Voz
18:49 • 10 ene. 2023

La Diputación Provincial de Almería, a través del Instituto de Estudios Almerienses, sigue poniendo en valor aquellos elementos que han formado parte esencial de la historia de la provincia de Almería. En este sentido, el esparto, fuente de vida y trabajo, se traslada hasta Laujar de Andarax en forma de exposición para que vecinos y visitantes del municipio conozcan de primera mano lo que también se conoce como ‘pleita’.



Todos aquellos que estén interesados podrán acudir al Centro Cultural Hispano Filipino que se ubica en Laujar y que da vida a decenas de exposiciones durante todo el año



Hasta el 31 de enero y en horario de martes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas y, sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas estará disponible una muestra que abarca, entre otros contenidos, aspectos históricos; su recolección, producción y comercialización; aplicaciones agro pastoriles, domésticas, industriales o la artesanía.



La diputada de Cultura y alcaldesa, Almudena Morales, ha destacado que “gracias a la Diputación, todos los almerienses, pequeños y mayores, podemos conocer una parte esencial de nuestra historia. En cada casa de esta provincia ha habido esparto porque ha sido uno de los elementos más necesarios con el que nuestros antepasados utilizaban para muchas cosas. Además, hoy se sigue usando, especialmente en los pueblos del interior donde la historia sigue viva”.



Tradición arraigada La cultura del esparto es un elemento milenario esencial de la identidad cultural española, como en zonas de Andalucía, entre ellas Almería, que ha estado vinculado con los sistemas productivos y del trabajo, “pero que ha trascendido más allá, abarcando la esfera ideológica. El esparto forma parte indisoluble del paisaje almeriense siendo muy utilizado, principalmente, en las faenas agrícolas y en el hogar. Su sustitución a partir de los años 1950 por otros materiales causó su decadencia, aunque aún se sigue utilizando. 



La Diputación,  considerando la importancia de preservar los conocimientos y artesanías asociadas a esta planta como una de nuestras señas de identidad, trabajó para que en 2019 se declarara como ‘Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España”.





Temas relacionados

para ti

en destaque