Cabo de Gata

Vuelve el agua a las Salinas de Cabo de Gata

Desde el pasado mes de julio, una avería impedía la entrada de agua al canal

Ya se puede ver el agua correr por el canal.
Ya se puede ver el agua correr por el canal. E. T.
Raúl Ramos
17:50 • 08 ene. 2023

Buenas noticias para las Salinas de Cabo de Gata. Ya se puede volver a ver agua en la zona. En concreto, como muestran la fotografía este bien natural de gran valor ya circula por el canal de este espacio protegido y que ha vivido esta gran problemática desde el mes de julio. 



El hecho de que vuelva el agua a las Salinas de Cabo de Gata es de gran valor ambiental, ya que muchas especies se han visto afectadas por la sequía en su habitat, creando así un gran impacto ambiental en la zona. 



Este problema se originó en el mes de julio, aunque ecologistas ya advertían de la posible situación un mes antes, tras una avería que impedía la entrada del agua al canal, obturado por la acumulación de material a lo largo de 400 metros tras las “lluvias de la pasada primavera”, como indicaron entonces desde la Junta de Andalucía. Esto impedía la presencia de agua en las Salinas. Por ello, se tuvieron que buscar alternativas a la situación que se ha estado produciendo. 



Para ello, como afirmaba la Delegación de Desarrollo Sostenible, comenzaron a trabajar en emitir los informes "favorables necesarios" y que se emprendieran las medidas de "emergencia necesarias" para restablecer la normalidad a esa actividad salinera necesaria para la llegada de agua marina a las salinas. Tras reuniones mantenidas por la empresa Unión Salinera, que es la que tiene la concesión de la explotación de este espacio, y la Junta de Andalucía se optó por una solución que pasaba por la rehabilitación de la galería para permitir restablecer la entrada de agua en las Salinas de Cabo de Gata. 



Esta solución pasaba por el arreglo de dicha galería como solución a la problemática que impedía la presencia del agua en este espacio, tras ser esta opción valorada por los técnicos, según resaltaba la delegada de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín. Las obras comenzaron el lunes 1 de agosto de 2022. La finalización de estas estaba prevista para este mes de enero.



Además, como se informaba a mediados del mes pasado tras la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural, el director técnico de Union Salinera, Joseph Pérez, detalló la complejidad de los trabajos y explicó que las obras iban "muy bien", y ya que sólo quedaban 12 metros de tubería por desobstruir hasta llegar al mar.



También hizo hincapié en que “han retirado del interior de la galería 1200 metros cúbicos de material que obstruía el paso del agua, y que han invertido más de 900 horas de trabajo en realizarlo”. “Unas obras que de forma previsible y si las inclemencias meteorológicas lo permiten estarán finalizadas a mitad del mes de enero”, indicaron.




Temas relacionados

para ti

en destaque