Roquetas de Mar

¿Cuántas nacionalidades conviven en Roquetas de Mar?

33.064 es el número de extranjeros censados en el municipio roquetero al finalizar 2022

Imagen aérea de la zona del Puerto de Roquetas de Mar.
Imagen aérea de la zona del Puerto de Roquetas de Mar.
Francisco G. Luque
13:21 • 06 ene. 2023

El crecimiento poblacional que lleva experimentando Roquetas de Mar año tras año, sobre todo en las últimas dos décadas, y también en lo que a nuevas infraestructuras se refiere, lo han convertido en un municipio con una proyección de futuro envidiable. El pequeño pueblo pesquero a orillas del Mediterráneo es ya una ciudad, todo un referente turístico y residencial de la provincia, con más de 102.000 habitantes.



Se trata del único municipio almeriense junto a la propia capital que supera los 100.000 habitantes, una barrera que Roquetas rompió a finales del año 2021. Dentro de esa cifra, tienen gran peso los ciudadanos extranjeros censados. Según los últimos datos facilitados por el propio Ayuntamiento roquetero, el año 2022 se cerró con un total de 33.064. De ellos, 18.815 son hombres y 14.249 mujeres.



Estos miles de roqueteros llegados desde fuera de las fronteras españolas se dividen en más de cien nacionalidades distintas, concretamente en 112, a la que habría que añadirle la española. La comunidad con más representación en el último censo roquetero de extranjeros es la de Rumanía, con 9.134 personas, seguida de Marruecos (6.963), Senegal (2.873), Mali (1.370) y Rusia (1.110), según reflejan los datos facilitados por el Consistorio hace pocos días. Cabe destacar que la cifra de extranjeros podría ser mayor aún, ya que existen numerosos habitantes en zonas como el Poniente almeriense cuya situación de residencia todavía no está regularizada y no entran en este tipo de recuentos oficiales.    



Estos datos vuelven a demostrar que Roquetas de Mar sigue siendo uno de los municipios de España con mayor número de nacionalidades distintas, que no solamente ve incrementado este porcentaje de foráneos en los meses veraniegos por temporada alta, sino que se trata de extranjeros que viven ya asentados en Roquetas, donde tienen su trabajo, han montado negocios y formado su familia. Es ejemplo de multiculturalidad, convivencia y oportunidades, un municipio acogedor en constante crecimiento, donde diferentes etnias, culturas y religiones son vecinas sin conflictos destacables.



Continentes



Dentro de esa larga lista de distintas nacionalidades están reflejados países como Afganistán (3), El Salvador (47), Gambia (460), Filipinas (4), Haití (4), India (41), Irán (2), Japón (6), Palestina (7), Vietnam (1) o Togo (10), aunque con porcentajes de población muy bajos en comparación con otros como por ejemplo Ucrania, que ha crecido en este último año debido a la llegada de ucranianos y ucranianas huyendo del conflicto con Rusia y ya cuenta con 520 censados.



La nacionalidad europea con más representación, quitando a la rumana y a la rusa, es la de Reino Unido (594), seguida de Italia (521), Alemania (417), Francia (289), Bulgaria (357), Bélgica (173), Holanda (168) y Portugal (143). En cuanto a las nacionalidades al otro lado del Atlántico, destacan Colombia (942), Argentina (498), Venezuela (370), Cuba (114) y Estados Unidos (68).



En cuanto al continente asiático, China, con 266, lidera el listado, aunque el que más presencia tiene de todos en el ránking general es el africano: Mauritania (808), Guinea Bissau (485), Nigeria (459), Guinea (242), Argelia (209) o Costa de Marfil (123).


Apátridas

Dentro del resumen de extranjeros, que contempla el recuento hasta el 31 de diciembre de 2022, hay un total de 6 personas en el epígrafe de apátridas (3 hombres y 3 mujeres). Se trata de individuos que por distintas razones, algunas de ellas muy cruentas, dejan de ser ciudadanos de un país y tener documentos, lo que les dificulta mucho las cosas a la hora de regularizar su situación en otros lugares.


En el listado hay detalles curiosos como la presencia de una mujer Vietnam, dos de Somalia o casi medio centenar de extranjeros llegados de Siria (49). Países como Zambia (1), Uzbekistán (1), Sudán (2), Serbia, República Dominicana (77), Paraguay, Montenegro (1), Moldavia (53), Suecia (20), Brasil (238), Azerbaiyán (2), Canadá (16), Benín (7), Cabo Verde (4), Egipto (4), Eslovenia (1), Islandia (6) e Israel (5), también están representados en el municipio almeriense de Roquetas de Mar, que con más de un centenar de nacionalidades distintas dentro de su término, es la ‘Torre de Babel’ de la provincia y uno de los ejemplos más destacados de convivencia entre diferentes culturas de Andalucía y de toda España.


Listado






Temas relacionados

para ti

en destaque