15 VPO serán puestas en servicio este año en pueblos almerienses del interior

El objetivo de Diputación es ofrecer asentamiento estable a familias y evitar la despoblación

Viviendas de Protección Oficial en Bayarque.
Viviendas de Protección Oficial en Bayarque.
Francisco G. Luque
13:38 • 03 ene. 2023

En su objetivo prioritario de fijar población, la Diputación Provincial de Almería continúa apostando por proyectos como 'Almería, empleo joven contra la despoblación', con el que se ha favorecido a la creación de 47 empresas en casi una treintena de pequeños municipios. Pero desde la institución supramunicipal también siguen reforzando otras iniciativas importantes para frenar el temido éxodo rural, como la puesta en servicio de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en municipios de interior.



Ofrecer un asentamiento estable a numerosas familias, para que opten por hacer vida en sus pueblos y no tener que marcharse a grandes municipios, es el fin de las VPO con las que cuenta en su patrimonio el Área de Vivienda de Diputación, que va a poner en servicio en el año 2023 otras 15 viviendas protegidas en los municipios de Gádor, Taberno, Sierro y Chercos. En los próximos meses se firmarán nueve contratos de alquiler con opción a compra y también se procederá, con un presupuesto de 300.000 euros, a la rehabilitación de seis viviendas que sufrieron importantes daños y que pertenecen a la promoción del municipio gadorense.



La Diputación gestiona en la actualidad 70 viviendas de las más de 300 que ha levantado a través de 17 promociones en los municipios del interior de la provincia. "De las 70, hay 64 alquiladas (incluyendo las que aún no han formalizado los contratos) en Chercos, Gádor, Taberno y Sierro", precisa la diputada Concepción Pérez, quien recuerda que en los próximos meses se aprobará la venta de una de las viviendas que contaba con el régimen de alquiler con opción compra, valorando esta opción como "adecuada para personas que aún no tienen renta suficiente para comprar, pero pueden hacerlo en el futuro". 



La política de vivienda es más que clara para la institución provincial en su meta de mantener con vida los pueblos más pequeños: ofrecer sus viviendas a precios muy asequibles (alquileres entre 150 y 200 euros); mantener las viviendas en perfecto estado y colaborar con los ayuntamientos en la consecución de sus objetivos ofrecer asentamientos estables. "Hay Ayuntamientos pequeños como Laroya y Lúcar que hacen promociones pequeñas (2 o 3 viviendas) y los proyectos han sido redactados y tramitados por el Área de Asistencia a Municipios de la Diputación. El papel de la Oficina Provincial es la realización del Estudio de Viabilidad de la promoción, un estudio preceptivo para la obtención de las ayudas que ofrece la Consejería para la realización de estas promociones (alrededor del 50% de la actuación)", detalla.



Mantenimiento de las promociones 



En este sentido, la Diputación también está llevando a cabo importantes proyectos para el mantenimiento y la seguridad de los inquilinos de todas sus promociones. Un ejemplo de ello es la actuación que se va a ejecutar en los próximos días de refuerzo de un talud, colindante con el edificio de 8 viviendas protegidas en Bayarque. "Cada vez que llueve, el barro y las piedras dañan la parte trasera del edificio y el Área de Asistencia a Municipios ha llevado a cabo un proyecto en el solar que mejorará esta situación con 25.000 euros de presupuesto", aseguran desde Diputación.



Por otro lado, también se va a llevar a cabo la limpieza de fachadas de viviendas en Abla, que quedaron en muy mal estado después del episodio de calima. Las obras de pintura cuentan con 6.000 euros de presupuesto




Temas relacionados

para ti

en destaque