47 nuevas empresas en Almería como mejor arma contra la despoblación

Diputación cierra con éxito el programa de emprendimiento para jóvenes de la provincia

Javier A. García en \'El Cafecito\' de Alhama de Almería.
Javier A. García en \'El Cafecito\' de Alhama de Almería.
La Voz
13:09 • 02 ene. 2023

La Diputación Provincial ha terminado con éxito el programa 'Almería, empleo joven contra la despoblación', una iniciativa con el objetivo de fomentar el emprendimiento de jóvenes almerienses en municipios pequeños a través de ayudas económicas y un completo asesoramiento que les ha ayudado a poner en marcha su idea de negocio.



'Almería, empleo joven contra la despoblación' ha favorecido la creación de 47 empresas en cerca de una treintena de municipios a través de este programa de ayudas que impulsa Diputación, financiado por el Fondo Social Europeo (Ayudas EMP-POEJ), se sustenta en tres grandes ejes de acción: formación para emprender, fomento del trabajo autónomo y fomento de la economía social.



Según ha explicado la Diputación en una nota, entre los programas del proyecto está el dirigido al fomento del empleo autónomo y de la economía social. Los beneficiarios han tenido acceso a ayudas de entre 4.000 y 8.500 euros para terminar de impulsar sus proyectos empresariales.



El perfil del solicitante de estas acciones son personas jóvenes de entre 16 y hasta 29 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que residan o vayan a residir en los municipios de menos de 5.000 habitantes o Carboneras, Mojácar, Macael, Olula del Río o Vélez-Rubio.



El diputado provincial de Empleo y Proyectos Europeos, Francisco Álvarez, calificó el desarrollo de 'Almería, empleo joven contra la despoblación' como un "contundente éxito que nos ha ayudado a fomentar la cultura emprendedora y el emprendimiento real en los municipios pequeños de la provincia. Este programa ha favorecido la creación de empresas que están llenando de vida nuestros pueblos".



En este sentido, el diputado ha recordado que la máxima de esta propuesta "ha residido en dar forma a dos de los objetivos más importantes de la Diputación Provincial". "Por un lado, fijar la población y afrontar el éxodo rural. Estas ayudas han permitido a los jóvenes beneficiarios no tener que marcharse de sus pueblos por falta de recursos y, por otro lado, el plan ha contribuido a igualar oportunidades entre almerienses, independientemente de cual sea su municipio de residencia", dijo.



Además, Álvarez recordó que este proyecto ha permitido a la provincia de Almería "seguir creciendo con Europa. Es un claro ejemplo de la gran aportación que supone para nuestra tierra y, en este caso, nuestros jóvenes, beneficiarnos de todos los recursos que la Unión Europea pone a nuestra disposición. Seguiremos trabajando en captar fondos europeos que contribuyan a seguir creando riqueza y empleo en nuestra provincia".



'Almería, empleo joven contra la despoblación' ha favorecido la puesta en marcha de negocios de diversa índole, desde bares y cafeterías, pasando por peluquerías, agencias de publicidad, estudios de fotografía, agroalimentación, gabinete de psicología, centro de fisioterapia o logopedia, entre otros.


Por último, el diputado también ha valorado la otra faceta de este programa, la de la formación, ya que a través de sus diferentes programas ´Almería, empleo joven contra la despoblación´ ha logrado la formación remunerada en la cultura emprendedora de 263 alumnos a través de 27 acciones formativas.


Temas relacionados

para ti

en destaque