Cuevas del Almanzora

“Queremos que se recupere el servicio normal, nosotros no queremos alarmar”

Los vecinos siguen luchando para que el Consultorio Médico de Villaricos recupere su horario

El consultorio de Villaricos.
El consultorio de Villaricos. La Voz
Marina Ginés
17:44 • 02 ene. 2023

Uno de los temas de actualidad de las últimas semanas de 2022 era esa recogida de firmas que iniciaron desde la asociación de vecinos de Villaricos ‘Existimos’, para reabrir el consultorio médico que llevaba cerrado, según los vecinos del municipio desde septiembre. Sin embargo, desde la delegación de Consumo y Salud de Andalucía se negó taxativamente que el consultorio de Villaricos estuviese cerrado.

Eso sí, el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte detalló que si bien el consultorio no había abierto todos los días del mes, pero que en octubre dio servicio quince días y en noviembre once, por lo que decir que se encontraba cerrado le pareció una acusación “alarmista” y aseguró que los planes de futuro para el Consultorio de Villaricos, era la de “hacer la misma atención sanitaria que hemos estado haciendo siempre”, recordando también que “cuando hay una urgencia vital, como en todos los consultorios, se desplazan a las urgencias del centro de salud más cercano”.

Por su parte, la presidenta de la asociación de vecinos de Villaricos, María del Mar Rico ha querido contestar al delegado de Salud que y ha mostrado el descontento de la asociación ante la contestación del delgado, “nosotros tenemos un problema real” comenzó la presidenta. Ya que a pesar de que como apunta el delegado el consultorio no ha cerrado por completo, pero sí se han disminuido notablemente los días de consulta. “Nuestro servicio médico se ha visto deteriorado, en nuestro comunicado oficial no decimos que el consultorio esté cerrado permanentemente, pero sí que las consultas han empezado a anularse y este deterioro puede llevar al cierre”, puntualizó Rico.






Que considera que “no es normal” que un consultorio abra “un mes quince días y al otro once, un consultorio debe abrir todos los días del mes y eso es lo que nosotros reclamamos, porque cualquier persona de esta pedanía tiene derecho a su consulta de toda la vida, con un servicio de médico diario con dos horarios como hemos tenido siempre por la mañana y por la tarde” explicó la presidenta contestando a Belmonte. María del Mar Rico explicó que personas enfermas acuden diariamente al consultorio y que el enfermero les tiene que explicar que no hay médico, “¿qué hacen esas personas mayores de 80 años, a dónde van al médico”, se pregunta Rico.






“Queremos que se recupere el servicio normal, nosotros no queremos alarmar como dice el delegado”. Juan de la Cruz Belmonte aseguró en su día que ni la asociación ni otro colectivo u administración “se ha puesto en contacto con esta delegación” dijo, a lo que la presidenta de ‘Existimos’ contestó que la asociación sigue unas líneas de actuación básica, que primero reclamaron a su Ayuntamiento y fue el propio Consistorio el que reclamó a la delegación de Salud con la directora de Salud. “ Y siempre nos han dicho que hay problemas de personal, pero nunca nos han informado del horario o de los días de apertura” explicó notablemente indignada la presidenta de la asociación.

Desde la asociación vecinal lo tienen claro, “vamos a seguir luchando y trabajando porque el servicio médico de Villaricos siga teniendo médico todos los días” y lamenta la contestación por parte del delegado, “nosotros queremos otro tipo de respuesta, que se ponga en contacto con nosotros” concluyó.









Temas relacionados

para ti

en destaque