Carboneras

Amérigo destaca “el objetivo de crecer en empleo junto a Puertos del Estado“

Traslada al presidente del ente retos como “un puerto limpio y referente de la economía local“

Visita a las instalaciones portuarias y el Ayuntamiento de la localidad del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena.
Visita a las instalaciones portuarias y el Ayuntamiento de la localidad del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena. La Voz
La Voz
17:50 • 22 dic. 2022

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, ha destacado tras la visita a las instalaciones portuarias y el Ayuntamiento de la localidad del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, “ que el objetivo trasladado por el gobierno municipal de hacer crecer desde el trabajo conjunto en empleo y oportunidades para los carboneros un puerto que tiene que convertirse en pieza clave dentro del proceso de Transición Justa en el que estamos inmersos”.

En ese sentido, ha explicado que durante el encuentro con el máximo representante de este ente público ha hecho llegar los principales retos que se marca el Consistorio en relación a una infraestructura “que tiene que potenciarse con actividades limpias y ser un referente en beneficio de la economía local y de los carboneros, apoyarse en el desdoblamiento de la N-341, conectar con el futuro puerto seco de Níjar y, por supuesto, formar parte de un proyecto de integración Puerto Ciudad”.



Amérigo Fernández, que ha agradecido el interés de Rodríguez Dapena por conocer de primera mano las instalaciones portuarias de Carboneras y actuaciones como la construcción de una pasarela que unirá el Duque de Alba con el Muelle de Ribera I, que permitirá en seis meses acoger el atraque de embarcaciones en la terminal pública a partir de una inversión de 1,6 millones. A partir de ahí, el regidor ha abogado por “un trabajo conjunto que tenga al pueblo de Carboneras como principal beneficiario en términos de puestos de trabajo y de oportunidades, con especial colaboración con el sector de transporte por carretera”.



Al mismo tiempo, tal y como tratara recientemente en el primer encuentro con la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, el alcalde ha puesto sobre la mesa la necesidad de que, ambos organismos, “se vuelquen en hacer posible el desdoblamiento de la N-341, con intenso tráfico de vehículos pesados con destino o salida del Puerto carbonero”. “Mejorar esa conexión es mejorar la competitividad del puerto y hacerlo más atractivo de cara a la puesta en marcha de nuevas actividades y a su futura relación con el puerto seco de Níjar”, ha remarcado.



Mención especial ha tenido también el regidor “a la aspiración de un proyecto de integración entre el puerto y el pueblo de Carboneras”. “Esa propuesta Puerto Ciudad tendrá un componente fundamental con el impulso del Ayuntamiento para llevar el paseo marítimo hasta la playa de El Corral, pasando por delante de estas instalaciones”, ha explicado. Una propuesta, para la que José Luis Amérigo Fernández ha requerido de la colaboración de Puertos del Estado, que se encuentra a la espera de que se resuelva la petición de ayuda para su financiación -de casi 4 millones de euros- solicitada al Instituto de Transición Justa dentro de una convocatoria para iniciativas municipales en localidades en transición energética debido al cierre de centrales térmicas de carbón.







Temas relacionados

para ti

en destaque