Dispositivo para asegurar las carreteras almerienses frente a las nevadas

79 profesionales y 33 máquinas quitanieves de la Junta abarcarán 300 kilómetros de vías

Autoridades y parte de profesionales este viernes en el Centro de Conservación de Almería-Centro, en la Autovía A-92.
Autoridades y parte de profesionales este viernes en el Centro de Conservación de Almería-Centro, en la Autovía A-92.
Francisco G. Luque
20:51 • 16 dic. 2022

La provincia de Almería ha vivido estas últimas semanas días de lluvia, frío y viento. También algo de nieve, que se dejó ver ya en cotas altas de Sierra Nevada o Sierra de Gádor. Y es que, con la Navidad a la vuelta de la esquina, no es de extrañar que las cumbres empiecen a lucir blancas, aunque aún no se espera la temporada de las grandes nevadas. La Junta de Andalucía presentó en la mañana de ayer viernes, en el Centro de Conservación de Almería-Centro, en la Autovía A-92 a la altura del término municipal de Fiñana, su Plan de Vialidad Invernal para el territorio almeriense esta temporada.



Medios



Un total de 79 profesionales y 33 máquinas o vehículos, entre ellos seis camiones quitanieves distribuidos en los centros de conservación, donde habrá un acopio de 914 toneladas de sal. Hay previstas también zonas de embolsamiento, como ‘Las Nogueras’ y ‘Las Vicarias’ para vehículos ligeros y camiones en torno a la A-92N si fuese necesario restringir la circulación de vehículos pesados si nieva con intensidad.



“Los trabajos que se realizarán tendrán como finalidad que las incidencias en las carreteras competencia de esta Consejería se resuelvan en la mayor brevedad y con los medios materiales y humanos necesarios para salvaguardar éstas y a sus usuarios”, dijo Carmen Belén López, delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que estuvo acompañada en esta presentación por los alcaldes de Fiñana, Rafael Montes; Abla, Antonio Fernández y Las Tres Villas, Virtudes Pérez y los equipos de conservación de las zonas con mayor riesgo de sufrir las inclemencias meteorológicas.



Este Plan de Vialidad Invernal está ideado para garantizar la seguridad vial en más de 300 kilómetros, de los 868 totales, de carreteras pertenecientes a la red autonómica de mayor altitud, priorizando las vías de alta capacidad como la A-92N o la A-92, así como la carretera A-334, por su importancia desde el punto de vista de la conectividad para asegurar su plena operatividad para servicios básicos y de emergencias.






Temas relacionados

para ti

en destaque