Níjar

‘Senda Pirata’: 100 kilómetros andando por el Cabo de Gata en 6 días

Este reto senderista pone en valor las estructuras defensivas que frenaban a los berberiscos

Un senderista por la zona de Cala Arena. (FOTO: Francisco Morales)
Un senderista por la zona de Cala Arena. (FOTO: Francisco Morales)
Francisco G. Luque
12:20 • 05 dic. 2022

Durante los siglos XVI y XVII, sobre todo, las calas del Parque Natural Cabo de Gata, zonas de muy difícil vigilancia, se convirtieron en lugar de entrada y descanso para numerosos piratas argelinos y berberiscos. Para tratar de frenar estas incursiones constantes, el litoral empezó a plagarse hasta el siglo XVIII de una red de torres y castillos para defenderse, aunque la mayoría de las veces sin mucho éxito. Estas oleadas asolaron durante más de 200 años un territorio nijareño en el que dichas infraestructuras defensivas se pondrán en valor en breve con un atractivo reto senderista.






'Senda Pirata de Gabo de Gata' es el nombre que ha escogido el Ayuntamiento de Níjar para una llamativa iniciativa, destinada a los amantes del senderismo, que invita a todos los interesados a recorrer cien kilómetros divididos en seis etapas, con un itinerario que transcurre por la comarca en su totalidad. Aprovechando parte del recorrido del Camino de Santiago Levante-Sureste Argar, que ha sido señalizado recientemente, se plantean caminatas de entre 13 y 20 kilómetros diarios, fechadas entre los días 17 de diciembre y el 22 de enero.



La primera ruta es la de Agua Amarga-Las Negras, que tiene un recorrido de 14 kilómetros. Al día siguiente, el 18 de diciembre, tendrá lugar la de Las Negras-Rodalquilar, de 18. Ya enero de 2023, el fin de semana del 14 y 15 de enero, se harán las de Rodalquilar-La Isleta del Moro (15 kilómetros) y La Isleta del Moro-San José (13 kilómetros). Los recorridos más largos, de 20 kilómetros cada uno, quedarán para las últimas dos etapas, que se desarrollarán los días 21 y 22 de enero. Serán los de San José-La Fabriquilla y Fernán Pérez-Las Presillas



Repercusión turística



Esta 'Senda Pirata' que pasará por los rincones más bellos de la joya natural almeriense más valiosa, como es el Cabo de Gata, no solamente fomenta la práctica deportiva y los buenos hábitos con actividades en plena naturaleza, también ayuda a impulsar el turismo en la zona en meses no veraniegos. Muchos de los interesados en participar en esta iniciativa, sobre todo los que lleguen desde fuera de Almería, podrían optar por pernoctar en los distintos alojamientos que hay en las poblaciones anteriormente citadas.



Pero además de romper la estacionalidad, el gran fin de la 'Senda Pirata' es dar a conocer las construcciones defensivas del litoral de Almería, que cuenta con lugares como Torre de Los Lobos (Níjar), Batería de San Felipe (Los Escullos), Castillo de San Ramón (Rodalquilar), Castillo de San Pedro (Las Negras) o el Torreón de Mesa Roldán (Agua Amarga), entre otros. Sin duda un rico patrimonio histórico y cultural al que se suma la gran riqueza medioambiental de este Parque Natural.



Para más información, el Ayuntamiento de Níjar, a través de su concejalía de Deportes, ha facilitado el email [email protected].




Temas relacionados

para ti

en destaque