Níjar

Cabo de Gata, destino referente para el buceo como Malta, Seychelles o Indonesia

Níjar promociona su entorno marino en la ‘Dive Travel Show’ de Madrid

Imagen publicada en el Instagram del Centro de Buceo Alpha de San José.
Imagen publicada en el Instagram del Centro de Buceo Alpha de San José.
Francisco G. Luque
12:44 • 17 nov. 2022

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar atrae cada año a su hermoso litoral a miles de turistas. Sus playas, integradas en los cerca de 50 kilómetros de una costa acantilada que es considerada como la mejor conservada de todo el Mediterráneo en Europa, enamoran al visitante. Pero los tesoros de la joya natural más popular de Almería no solamente están en su llamativo medio terrestre, ya que sumergirse en sus aguas cristalinas implica disfrutar de un mundo submarino extraordinario, lleno de vida y color.



Gracias a la variedad y riqueza de su ecosistema marítimo, unido al buen clima, el Cabo de Gata es un lugar idóneo para la práctica del submarinismo. De hecho, dentro de los límites del Parque Natural, pertenecientes al municipio nijareño u otros colindantes como Carboneras o Almería, se ubican una decena de clubes o centros de buceo que ofertan numerosas actividades a lo largo de todo el año. Así, el Ayuntamiento de Níjar ha sacado músculo recientemente en la Dive Travel Show, una feria de carácter internacional que tuvo lugar en Madrid. 



La costa nijareña, gracias a la apuesta clara de su consistorio, se abre paso como destino turístico relacionado con esta actividad subacuática, codeándose en la cita madrileña con lugares como Malta, Indonesia, Seychelles y otros centros de buceo de diferentes lugares de Andalucía. "Bucear en Níjar tiene la particularidad de que te sumerges en las aguas de un parque natural único en Europa y lo mismo te saluda un mero que te cruzas con David Bisbal, un asiduo a estos fondos marinos", publicada el Ayuntamiento de Níjar en sus redes.









Promoción en Madrid



En el evento de buceo y viajes destacaron especialmente Isub de San José y Buceo Las Negras, dos centros que lucen el sello SICTED de Calidad Turística, siendo su mejor carta de presentación en la cita de la capital de España. El Ayuntamiento de Níjar destaca que está "invirtiendo junto al sector turístico nijareño importantes recursos para que este sello de calidad en toda la comarca". Actualmente hay unos cuarenta establecimientos que cuentan con este distintivo en el municipio.



Más que positivo es el balance que realizan desde el consistorio tras su paso por la Dive Travel Show, destacando que en una sola jornada se realizaron más de doscientas presentaciones a clientes potenciales en el stand de Níjar, donde su personal hizo entrega además de una cantidad "muy considerable" de mapas y guías, documentos en los que se reflejan las posibilidades turísticas nijareñas, siendo cada vez más importantes las relacionadas con el medio marino.


Cabe recordar que los centros de buceo funcionan a lo largo de todo el año, por lo que se trata de una importante actividad que ayuda a romper la estacionalidad en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, ayudando también, sobre todo los fines de semana, a la economía local de lugares como San José, La Isleta del Moro o Las Negras en fechas fuera de la época estival, puesto que un curso de buceo implica normalmente pernoctaciones en la zona y reservas en los negocios de restauración.




Primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía

En los fondos marinos del Cabo de Gata se desarrollan extensas praderas de Posidonea oceánica, creando auténticos bosques sumergidos en los que viven gran variedad de fauna submarina: cangrejos, pulpos y peces, destacando entre todos ellos la nacra, el bivalvo protegido más grande del Mediterráneo considerado una verdadera joya de la naturaleza. Hay algas, falsos corales y numerosos tipos de peces donde resalta el mero, también conocido como el rey del roquedo. 


Destaca el paisaje, con cuevas de película por las que bucear, el color del mar y de la arena del fondo, creándose un entorno perfecto para la práctica del submarinismo y la modalidad del snorkel.


Temas relacionados

para ti

en destaque