El Ejido

El médico agredido en El Ejido: “Me arrinconó y se lio a pegarme puñetazos”

M.Q. tiene un dedo fracturado y contusiones y hematomas por todo el cuerpo

Manuel Q., el pediatra agredido, entrevistado por Tele 5.
Manuel Q., el pediatra agredido, entrevistado por Tele 5. Tele 5
Miguel Cabrera
20:30 • 30 nov. 2022

“El hombre entró en la consulta de forma violenta, diciendo ‘no has querido atender a mi hijo’, al tiempo que se abalanzó sobre mí, me arrinconó entre el ordenador y la pared y se lio a pegarme puñetazos en la cara, en el cuello, en el costado…”



Asi describía este miércoles, con la mano derecha escayolada, el pediatra Manuel Q. la brutal agresión que sufrió pasadas las dos de la tarde del martes, cuando pasaba consulta en el servicio de urgencias del Hospital de Poniente de El Ejido. Una agresión que le ha producido una luxación y una fractura de un dedo, así como contusiones craneales y torácicas y hematomas por todo el cuerpo, lesiones que necesitarán de varios días para su cura. El autor de los hechos también amenazó a otra pediatra que trabajaba en el servicio.



Estas lesiones han llevado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de El Ejido, donde la mañana de este miércoles se había citado a las partes para un juicio rápido, a abrir diligencias previas para su enjuiciamiento ante el Juzgado de lo Penal de Almería, puesto que las penas que podría recibir el acusado sobrepasan sus competencias. No en vano, por el delito de atentado a la autoridad por el que está acusado podría ser condenado a una pena de prisión de seis meses a tres años, mientras que el delito de lesiones acarrea penas de tres meses a tres años de prisión o multa de seis a 12 meses. Además, mediante auto el juez ha  impuesto una orden de alejamiento al agresor respecto a la víctima. El acusado se ha acogido a su derecho a no prestar declaración ante el juez.  



El médico agredido, de 54 años, ha comparecido ante el Juzgado ejidense acompañado por el abogado del Sindicato Médico de Almería, Francisco Rodríguez, que es quien le representa en la causa abierta por la agresión.



En traumatología



El mismo día de los hechos, tras ser atendido por el servicio de Traumatología de guardia del propio hospital en el que trabaja, Manuel presentó una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de El Ejido. En ella señalaba que todo sucedió cuando el niño al que intentaba explorar no dejaba de moverse y de chillar, por lo que pidió a su madre que, bien lo sujetara ella o que llamara a otro familiar para que lo hiciera, puesto que en esas condiciones no podía atenderle.



Mientras la madre salió en busca de su marido, el pediatra siguió atendiendo a otro paciente. Fue en ese momento cuando accedió a la consulta el padre del primer menor, un hombre fornido, de mediana edad y de etnia gitana, que tras recriminarle que no quisiera atender a su hijo se abalanzó sobre él y la emprendió a golpes



El médico abrió una puerta y se metió en otra habitación para intentar escapar de la agresión, pero el individuo le persiguió, continuando con su agresión. El doctor entró después en la sala de enfermería, donde varias enfermeras intercedieron para evitar que el agresor continuara golpeando a la víctima. Poco después llegaron dos guardas de seguridad que acompañaron al médico a la puerta del hospital hasta la llegada de la Policía Nacional, que se hizo cargo de la situación y que detuvo al autor de la paliza.


"Conductas intolerables"

Tras la agresión, el Sindicato Médico de Almería, que como se ha señalado defiende al facultativo, ha calificado estas conductas como "intolerables, inaceptables socialmente y, desde un punto de vista profesional, execrables". Además, considera que "es totalmente incomprensible para cualquier persona de bien que se agreda al que te trata de ayudar, al que vocacionalmente dedica su vida a proteger la salud y el bienestar de sus semejantes. No cabe ninguna situación en la que la asistencia a un paciente acabe en una agresión, en esta ocasión una agresión brutal". 


Y añade que su asesoría jurídica -al igual que ha hecho la de la Junta de Andalucía- "se ha puesto al servicio de los agredidos, como viene siendo habitual, desgraciadamente de forma muy habitual". "Los letrados del sindicato ejercerán la defensa jurídica de nuestros compañeros, exigiendo la máxima sanción penal que pudiera corresponder al agresor", continúa en una nota de prensa.


El Sindicato Médico manifiesta por último su "profundo malestar ante estas situaciones" y desea "que la autoridad competente tome las medidas necesarias para evitar que se produzcan nuevas agresiones". "Lamentamos que el retorno que vemos por parte de la sociedad hacia nuestra dedicación, vocacional y profesional, se vea reflejado en este tipo de situaciones. No somos merecedores de este trato", concluye.



.


Temas relacionados

para ti

en destaque