Las charlas del Consorcio del Sector II llegan a más de 2.600 alumnos

Jornadas de medioambiente del Consorcio de Residuos del Sector II
Jornadas de medioambiente del Consorcio de Residuos del Sector II La Voz
La Voz
17:47 • 29 nov. 2022

Las charlas de sensibilización sobre medioambiente que el Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos ha llevado a cabo en los últimos meses han llegado a más de 2.600 alumnos de 40 centros educativos de los diferentes municipios consorciados. Unas charlas en las que se han transmitido a los más pequeños actitudes positivas para que se redunden en un beneficio del medioambiente.


Estas charlas comenzaron el pasado 17 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Reciclaje, y se desarrollaron durante el final del pasado curso escolar y el inicio de este. En total, han sido 117 sesiones en 41 centros educativos, que han alcanzado a 2.629 niños y niñas de los municipios consorciados. Los objetivos de estas charlas eran los de reflexionar con los alumnos sobre el destino de los residuos depositados en los contenedores de separación; explicar ejemplos reales de reciclaje de materiales con los residuos de los diferentes contenedores de la calle; dar a conocer el proceso de elaboración de papel convencional y sus impactos ambientales; analizar las diferencias de elaboración de papel convencional y papel reciclado; y aprender a elaborar papel reciclado artesano.


Así, las charlas se dividían en dos partes. En la primera se ha llevado a cabo una explicación a los alumnos de qué materiales van a cada contenedor y qué se puede obtener a partir de ellos, como pueden ser objetos de metal a partir de latas o camisetas de deporte a partir de plásticos, entre otros ejemplos. Desde esa base, se salta a la explicación de cómo reciclar papel, entrando en la segunda parte, ya práctica, en la que los alumnos aprenden a crear nuevas láminas de papel reciclado.



El presidente del Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos, Ismael Torres, ha señalado que “tenemos entre nuestros fines y objetivos la concienciación y sensibilización de todos los vecinos de los municipios consorciados sobre el cuidado y el respeto al medioambiente, en general, y sobre el problema de los residuos urbanos, en especial, y una buena forma de hacerlo es tratando de concienciarlos desde edades tempranas, con estas jornadas en los centros educativos”.


Por su parte, el gerente del CRSII, Jorge Velázquez, ha apuntado que “la actividad ha tenido una acogida excepcional en todos los centros, sobre todo en los rurales, que es donde menos actividades suelen llegar”. Velázquez ha añadido que “hemos logrado estar presentes en la práctica totalidad de los centros educativos del Consorcio, transmitiendo de forma divertida a los estudiantes conocimientos y valores de respecto y cuidado a nuestro entorno, sin duda repetiremos".





Temas relacionados

para ti

en destaque