Huércal-Overa

Huércal-Overa inaugura una plaza por la igualdad que se completará año tras año

El espacio contiene azulejos con nombres y mensajes que seguirán aumentando con el tiempo

Autoridades y vecinos en la inauguración de la plaza.
Autoridades y vecinos en la inauguración de la plaza. La Voz
Guillermo Mirón
17:06 • 25 nov. 2022 / actualizado a las 17:09 • 25 nov. 2022

Así como la lucha por la igualdad entre géneros y para acabar con la violencia machista es un trabajo incesante y que requiere del esfuerzo diario de la sociedad, la plaza que se ha inaugurado este 25 de noviembre en Huércal-Overa también se irá completando aún más con el paso del tiempo.

Y es que el Ayuntamiento huercalense ha inaugurado hoy, Día Internacional contra la Violencia de Género, la denominada como Plaza de la Igualdad. Un nuevo espacio público que muy llamativo y atractivo estéticamente conformado por azulejos que contienen un mensaje, de forma que cada uno de ellos es "una pieza más en el puzle de la Igualdad”, según ha explicado el alcalde, Domingo Fernández.



De este modo, pese a su inauguración este viernes la plaza está lejos de ser un proyecto concluso, al menos en lo que se refiere a esos azulejos sobre los que gira la iniciativa, ya que el objetivo es que nuevas piezas con el nombre de mujeres que han sido referentes vayan llegando con el paso del tiempo a este lugar.

La puesta de largo de esta plaza ha sido uno de los actos con los que el Ayuntamiento de Huércal-Overa, a través de la Concejalía de Igualdad, ha conmemorado este 25 de noviembre, con un acto en el que han participado los centros educativos y asociaciones de mujeres para decir -No a la Violencia de Género'.

El alcalde, Domingo Fernández, la concejala de Igualdad, María del Mar Meca, y los concejales Andrés Sánchez y Blas Sánchez, han acompañado a los alumnos, docentes, y asociaciones en este acto en el que ha habido espacio para la lectura de manifiestos, representación de microrrelatos y narración de experiencias con una premisa común “No a la Violencia de Género”.

La artista María Rosa Martínez ha sido la encargada de realizar esta plaza en la que “sobre azulejos grandes" se encuentran "palabras grandes que abogaban y abogan por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Estando representadas grandes mujeres de nuestra localidad y de la provincia de Almería que fueron ejemplo de respeto y humanidad al luchar por sus ideales”. 

La concejal de Igualdad, María del Mar Meca, pidió a todos los niños y jóvenes presentes en el acto que “basen sus relaciones, tanto de pareja como de amistad y familiares, en el respeto que es fundamental para erradicar la Violencia de Género y las actitudes machistas en las relaciones”.

Desde el Ayuntamiento animan a los vecinos del municipio a pasear por esta nueva plaza, y conocer más de las mujeres que trabajaron por la igualdad en este camino que se seguirá ampliando en un futuro con otros nombres y otras referencias y agradecen a las asociaciones de mujeres y los centros educativos su implicación en las distintas actividades programadas con motivo del 25N.









Temas relacionados

para ti

en destaque