Abla y Sierro tienen una cita este fin de semana con la micología

Las setas se han convertido en un atractivo turístico y económico para algunos pueblos

El otoño es el momento de la recolección de setas.
El otoño es el momento de la recolección de setas. Archivo La Voz
Mª Ángeles Arellano
14:16 • 25 nov. 2022

Seguramente, no será el mejor año para la recolección de setas, pero los municipios almerienses que cada año apuestan por este recurso natural siguen manteniendo activas sus agendas entorno a ellas.


Las setas se han convertido en un atractivo turístico y económico para estos pueblos de la provincia que, un año más, organizan sus jornadas micológicas. Es el caso de Abla y Sierro, que este fin de semana celebran las suyas, una tradición ya en el otoño almeriense. 


En Abla
Este 25,26 y 27 se celebran las XVII Jornadas Micológicas Abulenses, que han arrancado este viernes por la mañana con una actividad dirigida a los escolares: 'Nociones básicas de la micología'. De la mano de Carlos Javier Catalicio, experto micológico de Abla, en ella se contará con la colaboración del CEIP Joaquín Tena Sicilia de Abla y el I.E.S. Sierra Nevada de Fiñana. 



Pero será a partir de las 17.15 horas cuando tenga lugar el acto de inauguración de las mismas para dar paso a las conferencias 'Iniciación a la micología. Pautas a seguir', a cargo de Juan Alejandro Navarro Luque, presidente de la Asociación Micológica ‘Micovélez’; y 'El género Morchella en Andalucía', por parte José Gerardo López Castillo, presidente de la Federación de Asociaciones Micológicas de Andalucía (FAMA).


A continuación, tendrá lugar la presentación de un menú micológico en el Restaurante Peroles por su chef Antonio Herrerías Herrerías, que irá acompañada de una degustación de aperitivos micológicos.



Ya el sábado se celebrará la tradicional ruta micológica, que saldrá desde el Área Recreativa de El Serbal. "La ruta transcurrirá por la cara norte de Sierra Nevada, en pleno Parque Natural, entre el Aula de la Naturaleza de Paredes y el Área Recreativa de El Serbal. Durante el paseo se destacarán aspectos importantes del mundo de los hongos, haciendo hincapié en la importancia de los mismos para la salud de los bosques, en las buenas prácticas en el monte, y en la identificación de las especies encontradas", explica la organización de las jornadas en la programación de las mismas.


Esta actividad se complementará con una exposición e identificación de los hongos encontrados y un almuerzo a base de ‘Arroz con conejo y níscalos’ en el Área Recreativa el Serbal, en la que colabora la asociación gastronómica ‘El Choto Pelao y la buena mesa de Abla’.



El domingo se retomará estas jornadas micológicas con la conferencia 'Biología y cultivo de las trufas del desierto', por parte de María Asunción Morte Gómez, catedrática de Botánica de la Universidad de Murcia (UMU). Acto seguido habrá una presentación de tres platos micológicos por 'Almería Gastronómica', elaborados por los chefs Patrio Úbeda (Blanca Brisa, Cabo de Gata), Tolo Castillo (Casa Rafael) y Rafa Rodríguez (Gastronomy & Art). A continuación, los asistentes podrán degustar uno de los platos presentados.


Sierro

Este pequeño pueblo, situado en el Valle del Almanzora y cuyo término municipal se extiende por parte de la Sierra de los Filabres, también celebra sus jornadas micológicas este fin de semana, en concreto, su edición número 18. En este caso, estas se inaugurarán el sábado a las 10.00 horas para dar paso a la charla 'Cada mochuelo a su olivo: las setas y sus hábitats', a cargo de José Fajardo Rodríguez, botánico y micólogo. 


Las jornadas incluyen también un taller de identificación de setas, antes de la comida que estará elaborada por la Asociación de Mujeres 'Las Serracenas' y una degustación de 'Cervezas Los Filabres'.


Ya por la tarde tendrá lugar la charla 'Setas de los pinares de Los Filabres: Los Clitocibes', por parte de José Fajardo, y un taller de cocina que correrá a cargo del cocinero especialista, José Juan Gallardo.


Sierro también contará con una exposición micológica y de plantas medicinales. 


Ya el domingo estas jornadas incluyen una excursión micológica por el entorno de la Sierra de Los Filabres. La clausura de las mismas será a las 14.00 horas.


Temas relacionados

para ti

en destaque