Albox

Albox contará con una nueva Biblioteca que llegará a los 1.500 metros cuadrados

El nuevo Archivo Municipal también está pendiente de una inauguración inminente

Interior de la futura Biblioteca Municipal de Albox.
Interior de la futura Biblioteca Municipal de Albox. La Voz
Guillermo Mirón
14:01 • 24 nov. 2022

La vieja Plaza de Abastos no sólo se presentará dentro de poco ante los vecinos con un nuevo aspecto interior. Este edificio que lleva décadas acompañando a los albojenses también cambiar el servicio que hasta ahora ha prestado a vecinos y visitantes. Se convertirá en una nueva y ambiciosa Biblioteca Municipal que contendrá todo tipo de información y servicios destinados al estudio a lo largo y ancho de los 500 metros cuadrados de los que dispondrá.

Eso sí, la intención del Ayuntamiento de Albox una vez que la biblioteca en sí sea inaugurada es la de ampliar este espacio dentro de la Plaza de Abastos "hasta los 1.500 metros cuadrados" según ha anunciado recientemente en la Cadena SER el alcalde de esta localidad, Francisco Torrecillas.

"Será un espacio único pero al que se le añadirán 1.000 metros cuadrados más para tener un espacio cultural para niños y jóvenes sobre todo, que es la obsesión de nuestro equipo de Gobierno", subrayó el regidor. En esos 1.500 metros cuadrados está previsto que se realicen diferentes salas y espacios destinados a proyecciones "audiovisuales" o a la celebración de "talleres" según ha aseverado Torecillas. 

Del mismo modo, las nuevas instalaciones que prevé inaugurar el próximo mes de enero de 2023 contará con habitáculos destinados a salas de estudio en las que "se van a poder entrar durante las 24 horas", aclara el alcalde.

Inauguración del Archivo en diciembre
Algo antes de que lo haga la nueva Biblioteca Municipal está previsto que se inaugure el nuevo Archivo del municipio, situado en la calle Ramón y Cajal. Esta puesta de largo oficial del servicio municipal se hará después de que se hayan reorganizado los miles de documentos existentes y mientras se trabaja en el proceso de digitalización de los mismos. "Se inaugurará en el mes de diciembre", ha adelantado el alcalde de Albox a falta tan sólo de rematar algunos trabajos en la planta baja, donde se ofrecerá el servicio de bar-restaurante.

"Los documentos antes estaban dispersos y ahora están todos concentrados así. el archivo histórico estaba tirado en una dependencia del Pabellón de Deportes donde incluso se pudieron espoliar valiosos documentos. Ahora están en cámaras especiales y cuidados como corresponde para que no se deteriores", ha explicado el regidor albojense.










Temas relacionados

para ti

en destaque