Albox

Concentración de vecinos y autoridades contra el trazado de la Alta Tensión

Decenas de personas de varios pueblos se reunieron en la explanada del Santuario del Saliente

Asistentes a la concentración del pasado domingo.
Asistentes a la concentración del pasado domingo. La Voz
Marina Ginés
13:11 • 22 nov. 2022

El pasado domingo decenas vecinos del Almanzora y Los Vélez se dieron cita en la explanada del Santuario del Saliente para decir no al actual trazado de la línea de Alta Tensión denominada Caparacena-Baza-La Ribina. Durante el acto, para el que incluso se ofrecieron autobuses de forma gratuita y comida de cara a los asistentes, se dio lectura a un manifiesto. En dicho evento estuvieron presentes autoridades de Albox (UCIN), Taberno (PP), Vélez-Rubio (PP) y Oria (PP), municipios por donde se prevé el paso de la línea eléctrica.

Las decenas de vecinos congregados se reunieron para decir no al trazado de alta tensión por la Sierra de las Estancias. Los presentes acudieron hasta la casa de la Virgen del Saliente ya que uno de los principales problemas denunciados es lo que consideran que se presentará como un "gran impacto visual y ambiental" en este entorno si llega la línea.

Hasta el lugar de la cita se desplazaron decenas de vecinos con pancartas de similar mensaje en las que se podía leer 'Albox dice no a la línea de Alte Tensión', compartida por los diferentes pueblos cuyos representantes se dieron cita en el entorno del santuario albojense. 







Según manifestaron, la plataforma 'Salvemos la Sierra de las Estancias' se encuentra a la espera de celebrar diferentes reuniones con los responsables de la Red Eléctrica y con las autoridades para que reconsideren este trazado e intenten reubicarlo por otra zona. La concentración se ha producido poco después de que fuera inaugurada la subestación eléctrica de Baza, un acto que contó con la presencia, entre otras autoridades, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y del máximo mandatario de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.




En este sentido, el presidente andaluz pidió celeridad para que la línea de Alta Tensión Caparacena-Baza-La Ribina sea una realidad cuanto antes y  recordó las cifras que dependen de estas infraestructuras en la comunidad autónoma. En este sentido, desde la Junta avanzaron recientemente que están tramitando unos 1.020 proyectos, lo que movilizará una inversión privada de 12.000 millones de euros y creará alrededor de 30.000 empleos.






Temas relacionados

para ti

en destaque