Vera

Una yeguada almeriense es la que más caballos aporta al Campeonato del Mundo

Desde la ganadería confiesan tener “muy buenas vibraciones” con la clasificación juvenil

La representante en la categoría reina, ‘Gran Premio’, la gran yegua Brisa de Valdesol.
La representante en la categoría reina, ‘Gran Premio’, la gran yegua Brisa de Valdesol.
M. Ginés/ G. Mirón
14:20 • 16 nov. 2022

El Campeonato del Mundo de Caballos Pura Raza(SICAB 2022) que se celebrará hasta el domingo 20 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, contará con 5 ejemplares almerienses, concretamente en la modalidad de Doma Clásica, de la ganadería veratense ’Yeguada Valdesol’.



José Miguel Ruiz, responsable de la yeguada, explicó que es un hecho histórico por la dificultad que supone entrar a esta competición con este número de ejemplares. “A la final del Campeonato del Mundo, solo pueden asistir los 11 mejores caballos del ranking nacional, cada año hay mejor nivel y lo de este año ha sido histórico, porque es muy complicado meter 5 caballos en el Campeonato del Mundo con el nivel que hay a nivel nacional”.



Sin embargo, lo mejor aún está por llegar y Ruiz confesó tener “muy buenas vibraciones”, sobre todo con el jinete juvenil, Juan Francisco Roca que con solo 16 años vienen de proclamarse primer clasificado de caballos pura raza en el Campeonato de España celebrado en club hípico las cadenas de Madrid hace un mes. Y según ha detallado irá a lomos de un caballo de primera categoría, el corcel Quincel de Valdesol, ya fue subcampeón del mundo en la categoría de San Jorge bajo la monta del jinete olímpico D. José Antonio García Mena. Por lo que se presenta al campeonato del mundo habiendo ganado todos los concursos en los que ha competido. “Nos hace mucha ilusión que vuelva a competir y en esta ocasión bajo la monta de un niño en la categoría de juveniles, Roca monta como los ángeles” aseveró.



En la categoría de 5 años se presentan Bambo de Valdesol Y Medidor de Valdesol, bajo la monta de los jinetes Moisés Gavilán Moya y Pedro Hernández Triviño, respectivamente. Por otro lado en la categoría de 6 años, se presentarán Nevisco de Valdesol y su jinete Pedro Hernández Triviño. Este caballo ha vivido una gran temporada este año, además tras el campeonato partirá para California, EEUU.





Por último en la categoría reina, ‘Gran Premio’, se presentará la gran yegua Brisa de Valdesol y su jinete Moisés Gavilán Moya. En la que será una grandísima temporada para una joven yegua en su primer año de Gran Premio. Esta yegua, según informan desde la ganadería, va a ser la última vez que va a competir ya que ha sido recientemente vendida para Bruselas y que nada más terminar el SICAB partirá para Bélgica con el propósito de formar jinetes de gran nivel en un magnifico centro de alto rendimiento de formación ecuestre en que se formarán futuros grandes jinetes de todo el mundo.





Temas relacionados

para ti

en destaque