Huércal-Overa

La primera piedra para conseguir el 100% de agua depurada

Huércal-Overa recibirá una inversión de 11 millones de euros de la Junta de Andalucía

La consejera, Carmen Crespo, participa en la puesta de la primera piedra para la construcción del sistema de colectores en Huércal-Overa.
La consejera, Carmen Crespo, participa en la puesta de la primera piedra para la construcción del sistema de colectores en Huércal-Overa. La Voz
Marina Ginés
13:31 • 14 nov. 2022

Huércal-Overa vivió esta mañana una jornada histórica. Tras la demanda incansable de los vecinos de la Molineta, sobre los constantes problemas por la depuradora ubicada justo detrás de sus viviendas y que desprendía malos olores debido a la antigüedad de las instalaciones, Este lunes por fin, se puso la primera piedra para la construcción del sistema de colectores que permitirá anular esta depuradora ya obsoleta y que ha dado tantos problemas a los vecinos.






El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández y sus concejales acudieron al acto de la colocación de esta primera piedra, junto a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo. A estas actuaciones de remodelación y anulación de la depuradora en la barriada de La Molineta se suman el colector y la depuradora de la barriada de la Hoya , el colector y la EDAR de Úrcal, los colectores y nuevas depuradoras de las barriadas de Los Menas, Santa María de Nieva, Santa Bárbara, El Pilar y San Francisco y la redacción del proyecto del nuevo colector general de Huércal-Overa.

En total son 4 los proyectos que incluyen la remodelación para tener un municipio con vertido cero y al 100% de depuración. “Son muchas barriadas que no contaban con depuradora y ese saneamiento va a ser un salto de calidad importante”, concluyó el primer edil huercalenses.






Domingo Fernández, mostró su satisfacción y comentó que el municipio está de enhorabuena y resaltó la labor de la consejera, “no nos queda nada más qué estar super orgullosos de Carmen Crespo, que desde su Consejería, llegó con la inauguración de la depuradora de Huércal-Overa y hoy estamos donde pensábamos que no llegaríamos nunca”.



El edil huercalense recordó que los vecinos y la corporación municipal llevaba años preguntándose, “¿cuándo haremos la depuradora de Úrcal, cuándo quitaremos la depuradora de la Molineta, que tanto ha molestado a los vecinos? Y tras muchos proyectos por fin hemos tenido la opción de contar ya con esta obra, los vecinos de Huércal-Overa después de tantos años de demanda”.





La consejera, Carmen Crespo puso en valor el avance ecológico pero también la importancia de disponer de aguas regeneradas en el futuro. “La depuración es muy importante aunque sea algo que no vemos a simple vista, pero se van a invertir más de 11 millones de euros para tener depuradas las aguas residuales, algo fundamental desde el punto de vista ecológico, pero, sobre todo nos da una oportunidad de tener en el futuro aguas regeneradas” concluyó la edil.  

Proyecto de depuración
El proyecto global por 11 millones de euros que está impulsando la Consejería de Agua persigue, entre otras cuestiones, a ampliar el sistema de colectores de Huércal-Overa y la reordenación de los vertidos de La Molineta. De hecho, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de esta zona quedará inoperativa con la entrada en funcionamiento de las nuevas conducciones.

Además, el Gobierno andaluz contempla también la modernización de otros colectores para adaptarlos a las necesidades actuales y de futuro de una población creciente; la renovación del sistema de la EDAR ubicada en el polígono industrial; y el cambio de ubicación de la depuradora de la pedanía de El Saltador, situada actualmente en una zona inundable y que quedó inoperativa como consecuencia de un temporal. Por otro lado, el montante contemplado por la Junta incluye también la ejecución de colectores y depuradoras para las barriadas de Úrcal y La Hoya, que está previsto sacar a licitación antes de que acabe 2022 y en el primer trimestre de 2023, respectivamente. Y la licitación de las EDAR que darán servicio a las barriadas de Los Menas, San Francisco, Santa Bárbara y Santa María de Nieva. La previsión de la Consejería de Agua es que estos trámites se lleven a cabo también el próximo año.

Desalación
A modo de conclusión, la consejera ha remarcado que “el Gobierno de Andalucía se compromete con la depuración y las aguas regeneradas” como el propio presidente, Juanma Moreno, está defendiendo en la reunión de la COP27.

En este sentido, Crespo ha reiterado que “todos tenemos que arrimar el hombro en la situación de sequía” aludiendo a la implicación mostrada ya por el Ejecutivo autonómico y local en este sentido. “Necesitamos que se una la Administración del Estado en un momento crucial de la sequía que afecta a nuestra Comunidad Autónoma”, ha apuntado, remarcando que es necesario que el Gobierno central “cumpla con la desalación, que también es fundamental en esta zona”.

La consejera ha concretado que “es el momento de adelantar anualidades” en obras pendientes como la desaladora de Carboneras y terminar las actuaciones de Alto Almanzora y Dalías porque “necesitamos que se ejecuten con urgencia estas desaladoras de competencia estatal que tiene Almería” en lugar de “retrasar en los Presupuestos Generales del Estado” unas infraestructuras que “cumplen con el objetivo de desalación de la COP27”. Además de estos proyectos en territorio almeriense, Carmen Crespo se ha referido también a obras situadas en otros puntos de Andalucía, como la desaladora de la comarca malagueña de La Axarquía y la ampliación de la de Marbella.  


Temas relacionados

para ti

en destaque