National Geographic: dos castillos almerienses entre los más impresionantes

La prestigiosa publicación hace una selección de las fortalezas de la comunidad andaluza

El castillo de Vélez Blanco, entre los primeros puestas de este listado.
El castillo de Vélez Blanco, entre los primeros puestas de este listado. Archivo La Voz
Mª Ángeles Arellano
12:05 • 14 nov. 2022

National Geographic ha hecho una selección de los castillos más impresionantes de Andalucía, comunidad que presume de "vestigios medievales asombrosos" esparcidos por todo su territorio. Y entre ellos incluye dos fortalezas de la provincia de Almería. 



"Los castillos son testigos mudos de episodios épicos de la historia, pero también son monumentos que sobresalen por su arquitectura, cofres que guardan secretos y leyendas y, en múltiples ocasiones, fuente de inspiración para poemas, novelas o películas", destaca la prestigiosa publicación.



Viajes National Geographic ha seleccionado a 13 de los castillos más impresionantes de la Andalucía. Dos fortalezas de la provincia se han colado en este listado: el castillo de Vélez Blanco y la Alcazaba de Almería.



El primero de ellos ocupa un lugar más que destacado en esta selección, la cuarta posición. Este castillo fue construído entre 1506 y 1515 por orden del primer Marqués de los Vélez, Pedro Fajardo y Chacón, sobre las ruinas de una antigua alcazaba musulmana. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1931 y, en 2005, adquirido por la Junta de Andalucía, elaborándose un plan director para su conservación y puesta en valor.



National Geographic destaca de este bastión defensivo, que fue transformado en una residencia palaciega en el siglo XVI y que corona el pueblo de Vélez Blanco, su patio de honor, "uno de los Patios de Armas renacentistas más bellos de Andalucía". Se trata una majestuosa obra en mármol blanco de Macael y una joya escultórica inspirada en el Renacimiento italiano. En los años 1903/04, por orden del entonces duque de Medina Sidonia se vendieron el patio, los frisos y otros elementos decorativos del castillo al anticuario parisino Goldberg. Actualmente, se encuentra en Nueva York, en el 'Metropolitan Museum of Art'. 



La Alcazaba de Almería



El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería ocupa el décimo puesto de la lista elaborada por Viajes National Geographic. "Declarado Bien de Interés Cultural, es el máximo exponente de la herencia musulmana en Almería", destaca esta prestigiosa publicación. 



"Las dimensiones de la alcazaba almeriense la convierten en la mayor de cuantas ciudadelas defensivas alzaron los musulmanes en la Península. Su creación se atribuye a Abderramán III (...) . Lo más destacado de esta alcazaba es el triple anillo amurallado que la protege y trepa por el cerro de San Cristóbal", añade National Geographic.


Resto de integrantes
El listado está encabezado por una fortificación de Jaén, la provincia con más fortalezas de España: las ruinas del castillo de La Iruela. 


El castillo de La Calahorra (Granada),  la fortaleza palaciega de Almodóvar del Río (Córdoba), el castillo de Vélez Blanco, la Alcazaba de Málaga, la fortaleza de Burgalimar (Jaén), la fortaleza de Niebla (Huelva), la Alcazaba de Granada, El Alcázar de Carmona (Sevilla), la Alcazaba de Almería, la Alcazaba de Antequera (Málaga), el castillo de Alcaudete (Jaén) y el de Castellar de La Frontera (Cádiz) son todos los integrantes de este listado de National Geographic.


Temas relacionados

para ti

en destaque