Roquetas de Mar

Roquetas da luz verde a más de 108 millones de euros de presupuesto para 2023

Las cuentas han salido adelante con el voto a favor del PP y de cuatro ediles no adscritos

Sesión plenaria en la que se ha dado el visto bueno a las cuentas.
Sesión plenaria en la que se ha dado el visto bueno a las cuentas. La Voz
Fran García / La Voz
17:01 • 10 nov. 2022

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar se ha convertido en el primero de la provincia en someter a votación sus cuentas y sacar adelante la aprobación inicial de un presupuesto municipal para el año 2023 cuyo importe total es de 108.712.346,48 euros. Unas cuentas que han contado con el respaldo del Grupo Popular y de los ediles no adscritos, Antonio López Megías, Lourdes García, Francisco Barrionuevo y Ana Belén Fuentes, y el voto en contra de Vox, Ciudadanos, PSOE, IU y el concejales no adscrito, José Andrés Montoya, durante el pleno ordinario celebrado en el consistorio. 



El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha destacado que la elaboración y planificación de esta partida responde “a la buena gestión y capacidad económica que tiene el Ayuntamiento de Roquetas de Mar porque el trabajo responsable garantiza que las arcas municipales estén saneadas para seguir trabajando en la mejora de la calidad de los servicios”. 



“Nuestra gestión se centra en dar servicios, calidad y prosperidad a todos los vecinos y ayudar a aquellos colectivos que más lo necesitan porque el dinero municipal se invierte y se gasta en mejorar y trabajar por el bien del municipio de Roquetas de Mar”, ha destacado Amat.



Por su parte, el portavoz de del Grupo Popular, José Juan Rodríguez, ha destacado "la inversión en políticas sociales previsto en este municipio porque demuestra la apuesta del equipo de Gobierno por estar cerca de los colectivos más vulnerables”, mientras que la concejal de Hacienda, Mayte Fernández Borja, ha expuesto durante su intervención los principales ejes de estas cuentas que, según ha detallado, se han elaborado bajo la premisa de “la responsabilidad y compromiso con los vecinos de Roquetas de Mar”. 



La concejal ha señalado, entre otros puntos,  que el capítulo 2 correspondiente al apartado de gasto corriente en bienes y servicios (mantenimiento y servicios) del presupuesto de 2023 se incrementa en un 9,58%, pasando de los más de 46 millones de euros en 2022 a los más de 50,5 millones para este año



El presupuesto municipal de 2023 incluye proyectos destacados como la piscina y gimnasio en el Complejo Antonio Peroles, que cuenta con un presupuesto de 6.324.736,46 millones de euros, y que supone el primer paso para hacer realidad el proyecto de la Ciudad Deportiva. Para 2023, también se contempla la restauración Torre Cerrillo por un importe de 150.000 euros y el futuro Centro de Interpretación y Musealización Casa Anita que, con un presupuesto de 220.000 euros, pretende poner en valor el patrimonio histórico-cultural de Roquetas de Mar.



Presupuesto "continuista" y modelo "desfasado"



El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, ha criticado en el pleno el proyecto de Presupuestos Municipales de 2023, que ha calificado de “continuistas”, similares a los de años anteriores y que “vuelven a mostrar un alcalde desfasado que no vive en los tiempos actuales”, algo confirmado, a su juicio, por el fracaso de los proyectos solicitados en las convocatorias de Fondos 'Next Generation', que sí están llegando a otras ciudades gobernadas por el PP como Almería capital o El Ejido. “Este no sería nuestro presupuesto, porque no es lo que la sociedad nos está demandando en estos tiempos”, ha afirmado.


En el caso de la movilidad, García ha vuelto a denunciar que Amat sigue sin poner en marcha el transporte urbano pese a que “año tras año” incluye una partida para ello y también ha criticado las políticas ambientales del PP de Amat, denunciando la inexistencia de un plan de arbolado y sombras en los parques y espacios públicos, "que se encuentran abandonados". 


Y también ha insistido en que otra de las grandes “carencias” de los presupuestos es “el olvido de los jóvenes en las cuentas, no ya solo a la hora de implantar políticas y actividades para ellos, sino también porque el PP de Amat sigue sin poner en marcha acciones para favorecer el acceso a la vivienda”. “Se va a ir usted de la Alcaldía sin hacer una sola vivienda de Protección Oficial”, ha afeado García a Amat.


Temas relacionados

para ti

en destaque