Así es el nuevo sistema solar que orbita en Cantoria, Fines y Partaloa

Cosentino activa un ingenio fotovoltaico de 37.000 placas que llama la atención de The Guardian

La mayor instalación solar de autoconsumo en España está en el Almanzora.
La mayor instalación solar de autoconsumo en España está en el Almanzora.
Manuel León
20:19 • 08 nov. 2022

Hace cuatro años, el tabloide inglés The Guardian incluyó a la multinacional almeriense entre las seis compañías españolas de economía circular “a observar”. Se trataba de un ránking periodístico en base a proyectos en ciernes que se han ido oficializando estos años. El último ha sido en este arranque de semana, cuando el presidente del fabricante de encimeras, Francisco Martínez-Cosentino, y  el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, el almeriense de la Puerta Purchena, Ramón Fernández-Pacheco, han apretado el botón para activar la mayor planta solar fotovoltaica de autoconsumo de España que supondrá un ahorro del 20% del consumo energético actual del Parque industrial de Cosentino en Cantoria.



Cosentino se abastece también desde hace más de un lustro con gas procedente de Argelia a través del gasoducto de Medgaz que comercializa Redexis, que evita el suministro de otras fuentes que queman carbón. Además tiene en ciernes un nuevo proyecto de una estación regeneradora de aguas residuales de origen urbano, lo que se denomina una planta de tratamiento terciario con la que dará una segunda vida a las aguas residuales vertidas por la Estación Depuradora Comarcal (Fines Olula y Macael) que tendrá capacidad para regenerar 600.000 metros cúbicos de agua al año, evitándose así el consumo de agua subterránea.



La nueva planta solar, que se extiende como una sábana oscura sobre los términos municipales de Fines, Partaloa y Cantoria, ha supuesto una inversión de 14 millones de euros con  37.000 placas instaladas sobre una superficie de más de 32 hectáreas. Va a generar aproximadamente 34.000 megavatios. La empresa francesa Eiffage ha sido la encargada de construir tamaña infraestructura renovable.



Cosentino, que factura más de mil millones de euros anuales, ya ha puesto en marcha una segunda fase consistente en la instalación de placas solares ubicadas en las cubiertas de sus siete fábricas, cuya puesta en marcha se prevé para finales de 2023 y supondrá una inversión de unos 10 millones de euros adicionales con 27.000 paneles en total, que contribuirá a elevar al 30% la producción de autoconsumo en el Parque Industrial de la multinacional.



 Más de 15 hectáreas anexas al huerto solar se dedicarán a un proyecto de biodiversidad de recuperación de flora y especies autóctonas.






Temas relacionados

para ti

en destaque