Navidad: media provincia podrá coger AVE en Murcia y llegar a Madrid en 4 horas

ADIF prevé inaugurar en poco más de un mes la alta velocidad desde la Estación de El Carmen

Iryo, de Air Nostrum, se presentó en 2021 y prevé operar el AVE de Murcia a Madrid.
Iryo, de Air Nostrum, se presentó en 2021 y prevé operar el AVE de Murcia a Madrid.
Manuel León
22:06 • 02 nov. 2022

Para la próxima Navidad, los almerienses de media provincia podrán viajar a Madrid en tren de alta velocidad ahorrando una hora con respecto al coche particular. El AVE de Murcia se encuentra ultimando las pruebas de fiabilidad de la línea y el delegado del Gobierno murciano, José Vélez, ha explicado que los planes del ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), si no hay problemas técnicos, es que “en las segunda o tercera semana del mes de diciembre se puedan realizar viajes en AVE desde Murcia a Madrid y viceversa”.



Se espera que con el nuevo trazado, el tiempo invertido desde la huerta murciana hasta la capital de España se sitúe en torno a tres horas. Para los almerienses del Levante, Almanzora y Los Vélez, será de media una hora más, sumando, en total, cuatro horas, una hora menos que si el trayecto se cubre por carretera. Por tanto, el viaje será también competitivo en tiempo para los almerienses del Levante Norte, a la espera del AVE de Almería con parada en Vera, con fecha de inauguración en 2026. 



Las pruebas de fiabilidad de la línea se están realizando en el tramo de 21 kilómetros entre Murcia y Beniel, cerca de Orihuela, puesto que a partir de la ciudad natal de Miguel Hernández ya está la línea abierta hasta Madrid pasando por Alicante y Albacete. Una vez completadas las pruebas, se entregará el expediente a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que debe dar el permiso para abrir el tráfico de pasajeros desde la Estación de El Carmen. Serán, en principio, tres viajes diarios y es probable que Renfe emprenda una campaña de lanzamientos a precios económicos por debajo de 50 euros el billete, como ha realizado en otras líneas de alta velocidad.



Han sido hasta ahora 24 recorridos de prueba por jornada los realizados entre Murcia, Beniel y Orihuela en diferentes franjas horarias.



Con estos trayectos se comprueba la fiabilidad de tres subsistemas (infraestructura, energía y señalización) siguiendo la recomendación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Adif informará a la agencia sobre las pruebas efectuadas, las condiciones en las que se han realizado, los aspectos relevantes y el comportamiento global del sistema. Una vez hayan concluido de forma satisfactoria estas pruebas, Adif notificará a las empresas ferroviarias que la línea se encuentra en condiciones similares a las nominales de explotación, de tal manera que dichas empresas puedan desarrollar sus recorridos de formación de maquinistas. Renfe ha lanzado hace unas semanas una oferta pública de 400 plazas de maquinista.



La línea de AVE Almería- Murcia es un trayecto mixto para pasajeros y mercancías. Por tanto, a partir de entrar en la ciudad vecina, pasando por Lorca,  es previsible que se pueda seguir adelante con la alta velocidad ferroviaria para las hortalizas almerienses.



 No obstante, aún se está pendiente de decidir si se aprovechará el tramo convencional Cieza-Chinchilla-Albacete para modernizarlo con ancho internacional electrificado y dedicarlo al tránsito de mercancías en contenedores. El Levante tiene en ciernes el proyecto de una Estación de carga en Pulpí para mercancías hortícolas. 



La llegada, en Chamartín

Aún no está claro en qué estación se bajarán los almerienses dentro de al menos cuatro años cuando desde Almería viajen con ojos como platos hasta Madrid en los primeros trenes inaugurales del trayecto. Lo que sí parece claro es que los que se monten en Murcia dentro de un par de meses llegarán a Chamartín, teniendo que esperar a un Cercanías para trasladarse a Atocha. Hasta septiembre, era la estación de sur madrileño en la que se cogía el AVE para Albacete y Alicante, pero a partir de esa fecha, Renfe y Adif decidieron cambiarla por la chamartinera, alargando el tiempo global del viaje. Es previsible que dentro de unos años, empiecen a operar otros operadores competidores de Renfe, como Iryo (Air Nostrum).


Temas relacionados

para ti

en destaque