Detenido por robos con violencia contra ancianos en el Poniente

El autor, vecino de Vícar, intimidó a personas mayores en Dalías, El Ejido y Roquetas

Imagen facilitada por la Guardia Civil.
Imagen facilitada por la Guardia Civil.
Francisco G. Luque
09:55 • 26 oct. 2022

Después de una dificultosa investigación, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha podido dar por fin con la persona que ha intimidado a varios ancianos en la comarca del Poniente con el objetivo de robarles. El detenido en cuestión es un varón, vecino de Vícar, al que se acusa de cuatro delitos de robos con violencia e intimidación cometidos contra personas mayores.



La investigación comenzó cuando, a través de una llamada al 062, se alertó a la Guardia Civil de que estaban robando de forma violenta a una persona de avanzada edad en Dalías, municipio al que se desplazan varias unidades para tratar de resolver dicha incidencia. En ese momento no dieron con el autor de los hechos, pero recabaron datos y testimonios, gracias a la colaboración ciudadana, que fueron clave para el resultado final de la investigación.



Tras analizar los datos aportados, la Guardia Civil realizar la reconstrucción de los hechos y se procede a la identificación del vehículo utilizado por el autor, lo que permitió la identificación del mismo. Así, se organizó un dispositivo de búsqueda que terminó con la detención del individuo, que intentó darse a la fuga y ofreció gran resistencia, según comunican desde la Comandancia de Almería.



Más robos vinculados



Gracias a las denuncias previas existentes, de hechos similares en la comarca del Poniente en fechas recientes, se consigue vincular al responsable con otros hechos acaecidos anteriormente, con el mismo modus operandi, por lo que los agentes logran determinar que el detenido también es el responsable de dos delitos de robo con violencia e intimidación en el municipio de Roquetas de Mar y otro en El Ejido.  El varón vicario fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de los de Almería (Nº 2).



Consejos para los mayores



Aprovechando el comunicado de este caso de robos con violencia a personas de avanzada edad, la Comandancia de la Guardia Civil de Almería recuerda algunas recomendaciones de seguridad enfocadas en los ancianos.



Aconsejan, en la calle, caminar por la parte interior de la acera, colocando el bolso en el lado de la pared. También que dicho bolso no lleve correa y que se evite en la medida de lo posible la ostentación de joyas y 

estar a alerta ante posibles estafas. Para los viajes, no olvidar documentación personal, mantener siempre vigilado el equipaje y las pertenencias personas y no aceptar llevar bolsos o maletas desconocidas.


Como recomendaciones para el domicilio recalcan desde la Guardia Civil que no se abra la puerta a desconocidos, que se instale una mirilla y que desconfíe de cualquier desconocido, que siempre tratarán de buscar una excusa para entrar en su domicilio. En este sentido, recuerdan el peligro de los supuestos servicios técnicos que no han llamado ni los ancianos ni sus familias.


Otro de los lugares que pueden traer situaciones peligrosas para los mayores es la visita al banco o al cajero automático. Recomiendan memorizar las claves de la tarjeta en vez de llevarlas anotadas, vigilar los alrededores y no hacer ostentación del dinero. además de tratar de ir acompañado a la hora de firmar documentos, realizar pagos o cobros importantes.


Por último, recalcan los peligros de internet. No se deben dar claves secretas o datos bancarios a supuestos mensajes de su banco, no comprar en páginas que no garantizan la seguridad de dichos datos y verificar siempre las grandes ofertas que se publicitan en diferentes plataformas.


Temas relacionados

para ti

en destaque