Albox

Hacer un panteón en Albox ya no es prohibitivo: de 1.000€ el metro a 200€

El alcalde entiende que hasta ahora “sólo los ricos podían hacerse una instalación de estas”

Entrada al Cementerio de Albox.
Entrada al Cementerio de Albox. La Voz
Guillermo Mirón
14:30 • 11 oct. 2022

Por todos es conocido el difícil acceso a la vivienda que hoy en día sufre, sobre todo, el sector más joven de la población, aunque no es el único. Sin embargo, en Albox uno de los trámites más costosos para los interesados era el que afectaba al lugar en el que, tarde o temprano, todos reposaremos eternamente.



Hasta ahora edificar un panteón de unos ocho metros cuadrado para que nuestros seres queridos (o para uno mismo) pudiera reposar en él tenía una tasas de casi 1.000 euros por metro cuadrado. "Era una barbaridad y por eso había tan pocas peticiones de este tipo de instalaciones para los vecinos. Solo los ricos podían hacer una instalación de estas", resume el alcalde, Francisco Torrecillas.

"Un panteón de estos podía salir por cerca de 40.000 euros. Algo que no era social sino que solo para pudientes o ricos. La gente normal ni se lo planteaba, como es lógico", añade Torrecillas. A partir de esta situación, lo que ha hecho el Ayuntamiento ha sido equiparar el precio del suelo urbano al del panteón.

"Lo llevamos a Pleno y hemos hecho unos precios más sociales cambiando la ordenanza. ¿Cuánto cuesta un metro cuadrado de suelo urbano en el pueblo? Unos 200 euros el metro cuadrado. Pues hemos bajado de casi 1.000 euros a unos 200 el metro cuadrado", ha anunciado este martes el regidor.

Eso sí, las tasas se irán incrementando conforme la edificación sea de mayores dimensiones. "Se incrementan en 50 euros si se pasa por ejemplo de tres metros de fachada a ocho metros, pero nada de los precios que había", detalla el alcalde independiente.

De este modo, Francisco Torrecillas ha ejemplificado esta iniciativa explicando que "si una pareja o una familia quiere tener su panteón y su fachada puede hacerlo costándole el terreno 1.600 euros, que es mucha diferencia con respecto a los 8.000 euros".

Desde el Ayuntamiento han añadido que el cambio en las tasas mencionadas entrará en vigor de forma inminente y ya "se podrán vender por ese precio las parcelas".









Temas relacionados

para ti

en destaque