Almócita

Alternativas desde la Alpujarra a la despoblación y la emergencia climática

Almócita acoge los días 14 y 15 un simposio nacional sobre agroecología y desarrollo rural

Un mural de la Madre Tierra en la localidad de Almócita.
Un mural de la Madre Tierra en la localidad de Almócita.
La Voz
12:40 • 10 oct. 2022

La localidad de Almócita, referente en prácticas de desarrollo sostenible, acoge este próximo fin de semana la VI edición del Simposio de Agroecología, Municipalismo y Desarrollo Rural organizado por la Red Terrae, integrada por municipios de toda España que apuestan por iniciativas medioambientales, y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. 



Colaboran con la organización de este foro la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), así como el ADR Alpujarra-Sierra Nevada de Almería y la Diputación Provincial de Almería



Durante los días 14 y 15 de octubre, el municipio almociteño será sede de un Simposio que va a reunir a expertos, procedentes de diferentes puntos de España, que van a debatir sobre políticas para atajar la despoblación, iniciativas de soberanía alimentaria y energética, así como de viabilidad económica y social de proyectos agroecológicos en el medio rural. 



El foco va a estar puesto en alternativas concretas para la recuperación, desde la agroecología, ante la despoblación y la emergencia climática que caracteriza ya a los territorios rurales. 



En el momento actual, de grandes transformaciones y escenarios de incertidumbre vinculados al suministro energético y a la globalidad de los mercados, se hacen más necesarias que nunca las propuestas desde la agroecología, las que sientan sus bases en la economía local, en la reconexión de recursos y agentes a otras escalas y que permiten generar proyectos e iniciativas sostenibles ambiental y socialmente. Estas cuestiones son aún más estratégicas en territorios rurales amenazados por el declive demográfico y la urgencia de establecer actuaciones de supervivencia para su patrimonio, paisajes y recursos.



Ministerio para la Transición Ecológica 



Respecto al programa, este VI Simposio, cuenta con la presencia del Subdirector General de Iniciativas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Eloy Cuéllar Martín, quien abordará los retos frente la despoblación que desde la Dirección General de Políticas contra la Despoblación vienen trabajando. 



El enfoque y oportunidades desde la agroecología será argumentado por Franco Llobera responsable de formación y prospectiva en Red Terrae.


La soberanía energética, por su parte, estará representada por dos ejemplos activos de comunidades energéticas locales como son la de Almócita y Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real) a través de sus respectivos alcaldes y los responsables técnicos de las empresas que están implementando estas instalaciones (Albedo Solar y Mas inteligencia).


Otro de los retos a abordar en este foro es la consolidación de las iniciativas que apuestan por ubicarse en municipios amenazados por la despoblación. María Vela, de la Cooperativa de Ecoherencia y miembro de la Junta Directiva de SEAE, y Francisco García Martínez de la “Asociación Trotamundos Animado” ubicada en Almócita y clave en muchas de las propuestas e iniciativas que se están fraguando en el municipio serán los encargados de apuntar este asunto.


Intercambio de experiencias 

Pero si algo caracteriza a este Simposio es la participación y presentación de comunicaciones, experiencias y proyectos que se vienen desarrollando en distintas partes del Estado. 


En esta ocasión se presentarán 21 propuestas por los inscritos y se trabajará en un espacio de creatividad y debate para conseguir los objetivos planteados en estos encuentros como son: el intercambio de experiencias prácticas de la agroecología, la identificación de elementos clave para su desarrollo desde lo local y plantear políticas municipales para su impulso.


Este Simposio de Municipalismo, Agroecología y Desarrollo Rural se celebra en Andalucía, y en concreto en Almócita, de acuerdo con la rotación por comunidades autónomas de las ediciones anteriores establecida desde 2014, cuando Red Terrae y SEAE se lanzaron a convocar a responsables y técnicos de la administración, productores, profesionales, investigadores y ciudadanos interesados en el enfoque agroecológico.


Los detalles del programa pueden consultarse en https://www.tierrasagroecologicas.es/la-agroecologia-como-estrategia-para-recuperar-poblacion-en-almocita.


Temas relacionados

para ti

en destaque