Sierro

Un pequeño pueblo almeriense, capital de la fotografía y el cine documental

Fotógrafos y periodistas de gran prestigio serán los protagonistas de un seminario

Vista general del pueblo de Sierro.
Vista general del pueblo de Sierro. La Voz
Guillermo Mirón
07:00 • 06 oct. 2022 / actualizado a las 11:54 • 06 oct. 2022

El pueblo de Sierro, enclavado en el Valle del Almanzora y de algo más de 300 habitantes se convertirá este fin de semana en la capital de la fotografía y del cine documental con la celebración del seminario internacional ‘Sierrofoto’.

Un evento que hará que, desde el viernes 7 de octubre hasta el domingo día 9, este pueblo almeriense cuente con la presencia de grandes profesionales en esta materia como el reportero de El País, Luis de Vega, presente en conflictos como el de Ucrania o Afganistán. 


Difusión del pueblo
Es uno de los nombres que protagonizarán esta segunda edición para el que todavía están abiertas las inscripciones junto a otros como el de todo un premio ‘World Press Photo’, el fotógrafo Carlos Cazalis, que en uno de sus últimos trabajos hizo públicos los momentos durante la muerte de su padre.

Para el alcalde de Sierro, Adrián de Manuel eventos de este tipo “logran que nos conozcan en otras partes de España e incluso del mundo. Procuramos hacer una apuesta muy fuerte por estas actividades culturales que nos traen a gente importante hasta el pueblo y que hacen que nos conozcan más allá del Almanzora”.

Las personas mayores, la guerra o incluso toda una década en el Camino del Rocío son algunos de los temas que estarán presentes en las charlas y en los talleres que también se impartirán en el pueblo gracias a esta propuesta del Ayuntamiento que cuenta con la colaboración de la Diputación.

Una de las ventajas de celebrar un seminario así en un pueblo como Sierro es que permitirá mimetizarse a sus participantes con las gentes del mismo, tal y como explicar uno de los impulsores del evento, el fotógrafo almeriense José Carlos Castaño. “El pueblo es el sitio. No vamos al espacio escénico a hacer nuestras historias. Se ocupan los bares, la gente se retrata...”.


El pueblo, escenario
Ese es otro de los objetivos de este evento que también reitera su regidor. “Lo que procuramos es que el pueblo sea el propio escenario y aprovechar a la gente que tenemos para que se integre en la actividad y el seminario se convierta en unos días de convivencia entre quienes vienen y quienes viven aquí y que quienes nos visitan conozcan Sierro”.

Objetivos, más allá de los estrictamente fotográficos, que a tenor de los nombres y el programa creado para la ocasión se cumplirán a buen seguro con creces durante los próximos días en este pequeño pueblo almeriense que sin embargo empieza a hacerse con un gran nombre en el mundo de la fotografía documental.

Mucha fotografía, pero no sólo eso

El programa preparado para este segundo seminario internacional ‘Sierrofoto’ no sólo prevé charlas en torno a figuras de prestigio como Carlos Cazalis, Sergio Caro, Luis de Vega o Javier Linares. Como parte de la celebración de este evento también tendrán lugar otras actividades paralelas como la de ‘Cocina resistente’ por parte de Yolanda García, proyecciones cinematográficas, una “cena por los bares (según lo plasma el propio programa), la presentación del libro ‘Concierto para George’ de Nacho Para o el concierto a cargo de ‘Nacho Para & Friends’.






Temas relacionados

para ti

en destaque