Mojácar

Adjudicadas las obras del nuevo centro de salud de Mojácar por casi 3,5 millones

contempla tres consultas de Medicina de Familia y tres de enfermería y área de radiología

Imagen de archivo del pueblo de Mojácar.
Imagen de archivo del pueblo de Mojácar. La Voz
La Voz
13:05 • 05 oct. 2022

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Consumo, ha adjudicado las obras para el nuevo centro de salud de Mojácar por 3.460.985,88 euros a la empresa Grupo Copsa, que se encargará de ejecutar esta nueva instalación para completar el mapa de infraestructuras del Área de Gestión Sanitaria Norte.

Así consta en la resolución, en la que queda constancia de la renuncia al contrato de la primera adjudicataria tras revelar un error en la oferta efectuada para hacerse con los trabajos, al no haber tenido en cuenta el IVA. El nuevo centro de salud, de 2.398 metros construidos, tiene como objetivo sustituir al actual ambulatorio ubicado en Mojácar Playa y el consultorio ubicado en Mojácar Pueblo.

La creación de un nuevo centro de atención primaria en este municipio costero, que cada verano "triplica" su población, obedece a las actuales necesidades sanitarias de Mojácar, que precisa de inversiones destinadas "no solo al mantenimiento y reposición de la red sanitaria existente, sino también para la mejora y ampliación de ésta", según la memoria del proyecto.

Así, se espera que con la construcción de este nuevo ambulatorio se mejore "la confortabilidad, la accesibilidad, la atención personalizada y la calidad de los servicios que se prestan y que supone una mejora y ampliación de la red sanitaria existente".

El centro sanitario deberá tener en cuenta las necesidades de los núcleos de Mojácar pueblo y Mojácar playa, toda vez que para su creación ya se contemplas dos circuitos diferenciados e independientes de asistencia ante las necesidades asistenciales impuestas por el covid-19, lo que conlleva además un "mayor número de espacios de salas de espera y circuitos independientes de entrada y salida del centro sanitario".

El nuevo inmueble, para el que el Ayuntamiento de Mojácar ha cedido una parcela de 9.196 metros cuadrados en el Paraje Rambla de Campos junto a la carretera que comunica pueblo y playa, contará con un área de urgencias compuesto por dos consultas médicas, dos consultas de enfermería y una consulta de críticos, una consulta con dos puestos de sillones para tratamiento respiratorio, una consulta con un puesto de cama y sillón para Observación, seis dormitorios para los profesionales de guardia, sala de espera y una entrada independiente.

Asimismo, el área de consultas contempla tres consultas de Medicina de Familia y tres de enfermería, adjuntas y comunicadas cada una de las consultas médicas con las de enfermería; una consulta de Pediatría y una consulta de enfermería, adjuntas y comunicadas; una consulta de odontología; una consulta para el veterinario para realizar trabajo de salud pública; una consulta polivalente para realización de citologías, ecografías y cirugía menor; y otras instalaciones como un área de fisioterapia, con la dotación de dos puestos.

Servicio de radiología
Las nuevas instalaciones también contará con un área de radiología, con la dotación de aparato de rayos X para realización de las pruebas radiológicas, ya que los pacientes del municipio son derivados actualmente a Vera.

Dado que en la cabecera de esta unidad de gestión clínica se ubica en Garrucha, donde no hay aparato de radiografías y tampoco capacidad de dotarlo sin realizar obra mayor, se plantea esta ubicación en Mojácar "aprovechando la creación de una nueva infraestructura".

Además de los espacios comunes para los profesionales, también se prevé salas de espera para cada consulta y una amplia zona de recepción y atención al usuario, con dotación de tres puestos de atención lo suficientemente separados, además de un espacio para estacionamiento de la ambulancia, con conexiones eléctricas y cercana a la puerta de urgencias.  






Temas relacionados

para ti

en destaque